Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Regina 11, la mujer que en nombre del esoterismo logró una importante fuerza política

Regina 11 o Regina de Jesús Betancourt Ramírez, marcó una historia en la política colombiana, no aportes a la sociedad, sino porque logró grupo de seguidores que la adoraban como a una especie de deidad.

Regina 11 fue candidata presidencial en 3 oportunidades, además fue concejal de Bogotá y senadora. Foto: Youtube
Regina 11 fue candidata presidencial en 3 oportunidades, además fue concejal de Bogotá y senadora. Foto: Youtube

Regina 11 o Regina de Jesús Betancourt Ramírez, marcó una historia en la política colombiana, no aportes a la sociedad, sino porque logró grupo de seguidores que la adoraban como a una especie de deidad.

Colombia ha tenido políticos muy particulares en su historia, pero ninguno como Regina 11, una mujer que durante varios años cambió el discurso serio, aburrido y lleno de palabras rimbombantes de los tradicionales oradores nacionales por uno en el que lo desconocido, paranormal y esotérico dominaba sus intervenciones.

Regina 11, un nombre curioso que muchos podrían confundir con algún tipo de medicamento o que podría hacer creer que se trata de una mujer perteneciente a alguna dinastía europea, cuando en realidad se trata de una antioqueña que logró contar con un numeroso grupo de seguidores, que creían en un cambio político, pero también en un progreso espiritual y en una evolución del ser.

Regina Betancourt de Liska, o mejor, Regina 11 como era mejor conocida, adopto este número pegado a su nombre, porque en una visión que, según ella, tuvo a muy corta edad, un hombre con sotana se le apareció en sueños y le dijo que ella sería conocida con el número 11 y él con el 23, luego, ese hombre de las visiones fue coronado Papa con el nombre Juan XXIII.

Regina 11 logró a través del esoterismo llegar a contar con una enorme cantidad de fieles que llegaron a adorarla como una deidad, ella inició a reclutar adeptos con un programa radial llamado “El campo magnético de Regina 11” y con reuniones en la ciudad de Bogotá, las cuales contaban con impresionantes cantidades de asistentes.

Regina 11 fundó el Movimiento Unitario Metapolítico en 1978 y apoyó la candidatura de Julio César Turbay Ayala, y el mandatario le devolvió su programa radial, pues por su contenido esotérico y de referencia al ocultismo, se ganó enemigos en la curia y en las esferas políticas, y por tales razones este se le había clausurado.

A la nacida en Concordia, Antioquia, se le empezó a llamar la 'bruja mayor' por un incidente que protagonizó con sus seguidores en una celebración religiosa con motivo de su cumpleaños número 40 en 1977, aunque ella nació en 1936, porque cuando el padre terminó la ceremonia ninguno quería abandonar el templo, entonces ella les pidió salir, pero los que estaban afuera querían entrar, de manera que se generó el caos y los periódicos titularon el impase como “Bruja celebra misa en la Catedral”.

Regina 11 fue concejal de Bogotá y su movimiento también logro que otros concejales fueran elegidos en Medellín, “Mamá Regina”, como la llamaban también sus adeptos, se lanzó a la Presidencia de la República en los años 1986, 1990 y 1994, obteniendo un importante número de votos, cifras envidiadas por políticos de gran recorrido, y fue senadora por 4 años.

Regina 11 estuvo secuestrada por 5 meses y fue a parar a la cárcel condenada por concusión, al exigir dinero a su equipo de trabajo en el Senado de la República, pero la Corte Suprema de Justicia la encontró inocente y la liberó de cargos.

Andrés Pastrana desapareció de la política y en 2022 volvió para rescatar al Movimiento Unitario Metapolítico con una lista al Senado que finalmente no logró un solo escaño y obtuvo escasa votación.

Regina Betancourt es empresaria de productos esotéricos, dicta cursos sobre la energía cósmica y sobre cómo adquirir el conocimiento propio, aspectos que a ella le han permitido entrar en trances para viajar a través del tiempo y el espacio, como así lo afirma.

Regina de Jesús Betancourt Ramírez cuenta hoy con 85 años y asegura que no fue presidenta de la República porque no quiso, la antioqueña se jacta de seguir movilizando grandes masas y de ser una figura reconocida en todos los ámbitos.