Por: Nicolás Poveda Duarte • Colombia.com

Turquía en busca de un cambio tras las elecciones presidenciales

Este domingo 14 de mayo desde las 8:00 de la mañana hora local los ciudadanos turcos podrán votar para elegir presidente.

Ciudadanos turcos simpatizantes de Erdogan. Foto: Twitter @RTErdogan
Ciudadanos turcos simpatizantes de Erdogan. Foto: Twitter @RTErdogan

Este domingo 14 de mayo desde las 8:00 de la mañana hora local los ciudadanos turcos podrán votar para elegir presidente.

La jornada electoral inició con la habilitación de los puestos de votación para la contienda electoral a las 8:00 a.m. hora local. Las elecciones se llevarán a cabo a lo largo y ancho del territorio turco durante el día, las urnas se cerrarán a las 5:00 p.m. hora local.

Turquía, un país con más de 84 millones de personas, ha presentado en los últimos años diferentes crisis como; los terremotos de febrero, la inflación y la represión política han puesto en jaque la continuidad de Recep Tayyip Erdogan, presidente actual y candidato del Partido del Justicia y el Desarrollo para la jornada electoral.

Las votaciones presidenciales pueden tener como consecuencia el fin de la era de Recep Tayyip Erdogan quien ha permanecido por dos décadas en el poder. Las encuestas no lo han favorecido y lo que se veía lejano que el mandatario saliera del poder puede llegar a cumplirse.

Tras el terremoto del 6 de febrero que dejó más de 50.000 víctimas en el sur del país y más de 15 millones de personas afectadas, las críticas al Gobierno por su falta de gestión durante la catástrofe, son algunas de las causas de la inconformidad contra el dirigente y su administración para estas elecciones.

La oposición turca liderada por el candidato presidencial Kemal Kiliçdaroglu, aspira destronar al presidente actual en la primera vuelta. Lo que se espera que ocurra en una segunda vuelta puede llegar a darse en esta primera jornada electoral. Tras la renuncia del candidato Muharrem Ince, quien se retiró a pocos días de la contienda electoral por la presidencia de Turquía, debido a la posibilidad de un escándalo sexual, fortalece la candidatura del líder de la oposición Kiliçdaroglu.

Las votaciones que también eligen a los parlamentarios, tienen a la expectativa a la población turca. El país ha llegado a un 40% de inflación, lo que ha generado un alto índice de inconformidad con el gobierno actual y una crisis en el territorio.

Aproximadamente, hacia las 9:00 p.m. de la hora local, se sabrán los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. Se espera que la oposición liderada por Kemal Kiliçdaroglu, apoyado por la Alianza Nacional, le gane el pulso al mandatario actual Recep Tayyip Erdogan quien lleva 20 años en el poder.

Cabe resaltar que estas elecciones son posiblemente las más importantes del año a nivel internacional, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza al menos el 50% de los sufragios, la segunda vuelta sería el 28 de mayo.