Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Elecciones regionales: Álvaro Uribe comienza gira nacional para reconquistar a los votantes

El expresidente Álvaro Uribe estuvo el fin de semana en Antioquia junto con concejales, diputados y congresistas que pertenecen al Centro Democrático. 

Álvaro Uribe, en busca de reconquistar a los electores. Foto: Twitter @alvarouribevel
Álvaro Uribe, en busca de reconquistar a los electores. Foto: Twitter @alvarouribevel

El expresidente Álvaro Uribe estuvo el fin de semana en Antioquia junto con concejales, diputados y congresistas que pertenecen al Centro Democrático. 

El expresidente, Álvaro Uribe, comenzó a recorrer el país para reconquistar a los electores de cara a los comicios regionales que se celebrarán en octubre. El líder del Centro Democrático considera que los próximos alcaldes y gobernadores deben tener un buen diálogo con el Gobierno para discutir “sobre los diversos problemas” del país.

El primer departamento que visitó el exmandatario fue Antioquia, del cual es oriundo y donde fungió como gobernador de 1995 y 1998. En Bello, Uribe escuchó las inquietudes de los pobladores del norte del Valle de Aburrá el pasado 21 de enero.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para cuestionar las políticas económicas que ha planeado el gobierno del presidente Gustavo Petro. “Con una economía privada asfixiada, los programas sociales son insostenibles”, condenó.

Aunque Uribe manifestó su aprobación al aumento en el subsidio del adulto mayor, porque “nosotros lo creamos con la Ley 100, pero es sostenible en una economía creciente”, se mostró en total desacuerdo con que “se asfixie la gallinita que produce esos huevos, que es la empresa privada, porque en dos o tres años se queda sin recursos para esos programas sociales”.

De igual manera, en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde estuvo el pasado domingo 22 de enero, el exsenador también expresó que su partido no apoya el Estado burocrático gigante, teniendo como base los proyectos y los ministerios que impulsa el Ejecutivo.

En su opinión, esa situación “afecta a la empresa privada y consume los recursos que se necesitan en el Estado Social” y aseguró que esos recursos públicos podrían invertirse mejor en salud, educación y emprendimientos para los jóvenes colombianos.

El expresidente Uribe ya había manifestado la importancia de prestarle atención a las elecciones regionales porque ya comienzan a presentarse “casos de incoherencia, de avivatos, sin preparación, sin doctrina, con discurso moral y prácticas contrarias, que toman la política como un negocio para promover otros negocios”.

El Centro Democrático aún no ha destapado sus cartas para los próximos comicios, especialmente, para la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, región que desean volver a conquistar tras la elección de Daniel Quintero, uno de los principales opositores del uribismo.

Sin embargo, de acuerdo con la revista Semana, los nombres que se barajan para disputar la Alcaldía de Medellín por el partido son el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez y el concejal Sebastián López.

En cambio, para la Gobernación de Antioquia suenan Luis Fernando Suárez, quien es cercano al actual gobernador, Aníbal Gaviria; Andrés Julián Rendón; el liberal Eugenio Prieto y Jorge Londoño, exgerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM).