Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Qué comer en la noche para prevenir el Alzheimer?: recomendaciones de un neurocirujano

La alimentación saludable es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

La cena ideal para prevenir el Alzheimer. Foto: Shutterstock
La cena ideal para prevenir el Alzheimer. Foto: Shutterstock

La alimentación saludable es clave para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

El Alzheimer es un tipo de demencia definido por expertos de la Clínica Mayo como “un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo”. Esta enfermedad se caracteriza por cambios en el cerebro que provocan depósitos de ciertas proteínas que hacen que el cerebro se encoja y que con el tiempo las neuronas cerebrales mueran.

Según los expertos, el Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de funcionamiento de una persona.

La mayoría de personas que sufren esta enfermedad tienen más de 70 años; sin embargo, puede aparecer en edades tempranas por determinados factores. Según los profesionales de la salud, aunque no existe forma de evitar el Alzheimer, se puede prevenir adoptando hábitos saludables.

La alimentación juega un papel fundamental para evitar el deterioro cognitivo y cerebral. De acuerdo con el neurocirujano Jonathan J. Rasouli, en conversación con 'Parade', la dieta y el ejercicio son clave en la prevención y desarrollo de este tipo de enfermedades.

"Si podemos potencialmente reducir nuestro riesgo de Alzheimer al comer ciertos alimentos, ¿por qué no? Parece un riesgo que vale la pena correr", destaca el experto. Rasouli señala que la mejor cena en su opinión es el salmón a la parrilla con condimento de cúrcuma y una guarnición de brócoli al vapor.

"Si bien no existe un vínculo concluyente entre comer ciertos alimentos y prevenir el Alzheimer, me gustan los alimentos que incorporan ácidos grasos omega y fitonutrientes saludables y que son bajos en carbohidratos y azúcares y grasas procesadas", destacó el neurocirujano. 

Rasouli añadió que es bueno utilizar un poco de sal en los alimentos e indicó que se deben consumir con moderación los carbohidratos y el azúcar, ya que contribuyen a la resistencia a la insulina y a la mala salud.

De acuerdo con un estudio publicado en American Journal of Epidemiology, la ingesta de pescado previene el deterioro de la memoria gracias a su alto contenido de Omega-3, que previene el avance del deterioro cognitivo.