Creyó tener “gripa leve”, acudió al médico y le dieron preocupante diagnóstico
La mujer ignoró los síntomas y resultó en coma y con varias amputaciones.
La mujer ignoró los síntomas y resultó en coma y con varias amputaciones.
Un sorprendente caso médico que ha dejado sorprendidos a muchos se dio a conocer en fechas recientes. Una mujer acudió al médico creyendo tener una simple gripa; sin embargo, el diagnóstico que recibió fue mucho más grave.
Se trata de Mafalda Cancela de Abreu, de Portugal, quien creyó tener una gripe leve en diciembre de 2023, ignoró los síntomas y desarrolló un ‘shock tóxico' que la llevó a estar en coma y a someterse a varias amputaciones.
Según su relato a medios nacionales, al principio tuvo síntomas normales; sin embargo, con los días, contrario a mejorar, empeoró. “Comencé teniendo una gripe, como la de todo el mundo, con síntomas normales. Recuerdo que mi meta era estar bien para Navidad", dijo.
Cancela comentó que llegó a un punto tan crítico que le costaba realizar incluso las tareas más básicas. “No me levantaba de la cama, ya no comía, ya no hacía nada... No solo tenía neumonía", explicó. Fue entonces cuando decidió acudir al hospital.
Prontamente, los especialistas descartaron la gripa, pues los síntomas no coincidían. Tras algunos análisis la mujer fue diagnosticada con un 'shock tóxico' que le estaba afectando el riñón, el hígado, los pulmones y el corazón.
De acuerdo con la biblioteca de medicina Medline Plus, el síndrome de shock tóxico “es una enfermedad grave que se presenta con fiebre, shock y problemas con varios órganos del cuerpo”. Esta patología es causada por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos. También puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía.
La decisión de los médicos para preservar su vida fue ponerla en un coma inducido durante nueve días. Tras salir del coma, tuvo que consumir altas dosis de medicamentos que la llevaron a la amputación de una pierna y varios dedos de las manos y el otro pie.