Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mujer supo que estaba embarazada y al mismo tiempo descubrió que tenía cáncer avanzado

La protagonista de esta historia decidió priorizar la vida de su bebé y dejar la quimioterapia.

Mujer enfrentó su embarazo mientras luchaba contra un cáncer avanzado. Foto: Shutterstock
Mujer enfrentó su embarazo mientras luchaba contra un cáncer avanzado. Foto: Shutterstock

La protagonista de esta historia decidió priorizar la vida de su bebé y dejar la quimioterapia.

Para muchas mujeres, estar en estado de embarazo es una de las etapas más retadoras pero más hermosas de la vida; no obstante, en ocasiones, el proceso de gestación se convierte en todo un desafío de salud. 

Este fue el caso de Deborah Vanini, una mujer italiana de 38 años que tras dos años de buscar bebé logró quedar embarazada; sin embargo, lo que debía ser uno de los días más alegres de su vida, se convirtió en su peor pesadilla. 

Según su relato, el día que descubrió que estaba embarazada, se enteró de que tenía cáncer en etapa 4; es decir, muy avanzado. En un inicio decidió tratarse con quimioterapias; sin embargo, después decidió priorizar la vida de su bebé y desistir del tratamiento, ya que era muy agresivo para su hija.

"El día que supe que estaba embarazada, también descubrí que tenía cáncer en etapa 4. Un shock. De las mejores noticias a la más mala en 25 segundos", indicó Vanini a medios locales. 

Tras la noticia, de acuerdo con su testimonio, sus días se tornaron grises, pues en vez de estar preparándose para la llegada de su bebé, tuvo que pasar varios días hospitalizada y someterse a diversos tratamientos médicos. 

“A partir de ahí, la oscuridad. Meses y meses de pruebas, días de hospitalización, visitas agotadoras y dolorosas, impedimentos físicos, drogas, una avalancha de fármacos, la mayoría incompatibles con el embarazo”, agregó.

Con los meses, Deborah y su esposo se dieron cuenta de que las quimioterapias eran demasiado agresivas para su bebé, por lo que decidieron suspender el tratamiento. “Me dijo: ‘demos a luz a nuestro bebé, luego pensaré en mí’”, explicó Massimo, esposo de Deborah. 

Massimo ha descrito a Deborah en múltiples entrevistas como una mujer muy fuerte y bondadosa. “Deby siempre puso a los demás primero. Ella siempre pensó en los demás antes que en ella misma. También lo hizo por nuestra hija. Eligió protegerla en lugar de preocuparse. Pasamos noches llorando. Tenía miedo. Pero nunca tuvo dudas sobre su elección. Yo tuve dudas, ella nunca”, señaló en diálogo con el medio Il Corriere della Sera. 

Por desgracia, la salud de Deborah se deterioró mucho tras suspender el tratamiento. Cuando su hija alcanzó los meses de gestación mínimos, se indujo el parto. La bebé, a quien llamaron Meghan nació el 18 de septiembre de 2024.

"Esperábamos al menos disfrutar de un parto tranquilo, pero también aquí la vida salió mal. Un parto prematuro no planificado, un tromboembolismo en el pulmón, una tomografía computarizada prenatal de urgencia, la hipótesis de que ella podría sobrevivir pero yo no", dijo Deborah. 

La historia se tornó aún más triste cuando pasados dos meses de dar a luz, la mujer falleció. Su esposo relató que fue un día muy difícil y no pudo regresar a su casa, pues todo lo que había allí le recordaba a ella. “Se suponía que íbamos a criar juntos a nuestra pequeña allí. Ahora tengo un vacío que no puedo explicar. He perdido el sentido de la vida”, concluyó.