Tratamiento para el VIH: Universidad de Antioquia se prepara para producir medicina esencial
La Universidad de Antioquia emitió un comunicado informando la firma de un acuerdo para producir un medicamento esencial para tratar el VIH.
La Universidad de Antioquia emitió un comunicado informando la firma de un acuerdo para producir un medicamento esencial para tratar el VIH.
Un paso agigantado en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha dado esta semana la Universidad de Antioquia. La entidad anunció la firma de un acuerdo para producir un medicamento clave para tratar a los pacientes que padecen esta enfermedad.
De acuerdo con un comunicado emitido en fechas recientes por la Universidad, el pacto logrado entre la institución y los ministerios de Ciencias y Salud, permitirá la fabricación del dolutegravir, beneficiando a centenares de pacientes.
Según la biblioteca de medicina Medline Plus, el dolutegravir es un medicamento antirretroviral utilizado en el tratamiento del VIH. Pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores de la integrasa, que actúan impidiendo la replicación del virus en el cuerpo.
Los directivos de la universidad han destacado este hito en la historia de la salud. La Planta de Medicamentos Esenciales, adscrita a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias (Cifal), será la encargada de fabricar el fármaco.
La aprobación de esta licencia de producción se dio con el fin de que la farmacéutica dueña de la patente, SHIONOGI & CO., LTD. y ViiV Healthcare (ViiV), pierda los derechos exclusivos de fabricación, ya que cuenta con costos muy elevados y limita su acceso.
El acuerdo firmado entre la UdeA y el Gobierno nacional, con la participación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Salud y Protección Social, no solo permitirá la producción local del medicamento, sino que también reducirá significativamente su costo.
Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de Cifal, destacó que este avance reafirma el compromiso de la institución educativa con la investigación y el bienestar social. “Este medicamento devolverá la esperanza a millas de pacientes que antes no podía acceder a él, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, explicó.
Por su parte, Cielo Rusinque Urrego, superintendente de Industria y Comercio, agregó que esta medida garantizará el acceso al tratamiento para los más vulnerables. Cabe destacar que el dolutegravir es el fármaco más recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Guía de Práctica Clínica para VIH-Sida en Colombia para combatir esta enfermedad.