Por: Redacción Cine • Colombia.com

Abren convocatoria para hacer parte del Festival Smartfilms, cine con celular

Los participantes deberán desarrollar un corto de máximo dos minutos sobre prevención y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

Conoce los términos y condiciones de la convocatoria aquí. Foto: Shutterstock
Conoce los términos y condiciones de la convocatoria aquí. Foto: Shutterstock

Los participantes deberán desarrollar un corto de máximo dos minutos sobre prevención y seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Smartfilms, lanzan la convocatoria de la nueva categoría dentro del marco del festival con el tema “Yo no tengo miedo de disfrutar de mi ciudad”.

La convocatoria busca jóvenes mayores de 13 años, aficionados y profesionales en el campo del arte y la tecnología de América Latina y el Caribe que, por medio de la creatividad, puedan contar en dos minutos cómo ven la seguridad en las calles de su ciudad.

Te puede interesar: Consulta aquí la cartelera de cine de tu ciudad

La clave está en prestar atención a aquellos detalles que nos pueden revelar qué tan seguros se sienten los ciudadanos. Rejas en las ventanas, seguridad privada, urbanizaciones cerradas, alambradas, cambios de rutas con el carro o con la bici, dan indicio de el nivel de inseguridad que pueda existir.

El objetivo es dejar un mensaje claro de prevención y seguridad ciudadana, un aspecto importante para no imponer condiciones que en cierta parte, que limitan lo que queremos hacer como, a dónde vamos, a qué hora salimos, dónde vivimos, qué locales de ocio frecuentamos, etc.

Cada proyecto audiovisual debe durar dos minutos incluyendo créditos), y ser grabado de manera horizontal con uno o más dispositivos móviles inteligentes (teléfonos o tabletas).

Todo debe ser original, es decir, que no haya sido comercializado ni exhibido en redes sociales, Internet, (otros) (durante toda la convocatoria y hasta la noche de premiación del festival).

Los participantes no deben tener miedo de disfrutar de su ciudad porque el Estado se está modernizando para que:

* El ciudadano confíe en la policía y en un sistema de justicia eficiente y justo.

* Haya programas sociales que creen oportunidades.

* Que la prisión sea un espacio de rehabilitación.

* Que la sociedad entienda que la fuerza contra las mujeres es un problema también de hombres.

¡Atención! Esta convocatoria cierra el 30 de julio de 2019.

El creador del corto ganador se anunciará  en una ceremonia que se llevará a cabo en Colombia el 10 de septiembre de 2019, y recibirá un premio de 20 millones de pesos colombianos (equivalente a unos US$6.000).

Fases de calificación de la convocatoria:

Fase uno: El organizador del Festival determinará un comité de vigilancia y control que verificará que todos los participantes cumplan los requisitos o bases del concurso, es decir, las condiciones y los términos establecidos por SmartFilms para la presente categoría.

Fase dos: Los cortos que superen satisfactoriamente la Fase uno, pasarán a ser evaluados por un comité curador elegido por el organizador del SmartFilms y el BID que verificará el cumplimiento de los contenidos aceptados dentro del marco legal colombiano.

Fase tres: “Fase Evaluación”, en esta etapa los cortos que superen satisfactoriamente las fases uno y dos, pasarán a ser evaluados por un segundo comité curador elegido por el organizador del SmartFilms y el BID cuya misión es escoger los cortos finalistas que pasarán a la fase cuatro. De esta etapa surge la selección oficial del SmartFilms 2019.

Fase 4: “Fase Final” Los cortos que hayan llegado a esta etapa serán evaluados por los jurados elegidos por el organizador del SmartFilms, el BID y por el público en general y el ganador será elegido en la ceremonia que se llevará a cabo en Colombia el 10 de septiembre de 2019.

Para conocer las bases de la convocatoria y participar dale clic a este enlace

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Colombia.com