Por: Redacción Cine • Colombia.com

‘Daupará’: Una muestra de cine indígena de Colombia

Esta es la oportunidad perfecta para conocer más sobre los pueblos indígenas que construyen nuestra identidad. 

Muestra audiovisual de pueblos indígenas. Foto: Instagram
Muestra audiovisual de pueblos indígenas. Foto: Instagram

Esta es la oportunidad perfecta para conocer más sobre los pueblos indígenas que construyen nuestra identidad. 

Regresa la muestra cinematográfica indígena más importante del país a la Cinemateca Distrital de Bogotá, en esta ocasión, centrándose en la reivindicación de la soberanía audiovisual de los pueblos indígenas.

Se trata de 'Daupará', una oportunidad para conocer, analizar y descubrir cada grupo indígena, sus costumbres y demás aspectos que hacer parte de la identidad colombiana, en su edición número once.

Te puede interesar: ‘Forky’ de Toy Story 4, ya habría aparecido en una película de Disney

'Daupará' es una palabra embera que significa 'ver más allá', el objetivo principal de esta muestra que es lograr observar las diferentes culturas y el intercambio de las mismas, esta vez en la pantalla grande.

Esta muestra de cine, con más de diez años de experiencia, se ha logrado consolidar como la más importante y prestigiosa de Colombia, ayudando al reconocimiento y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas del país.

La oportunidad para adentrarse a los pueblos indígenas de Colombia. Foto: Instagram/antvcolombia

Gustavo Ulcué, realizador y comunicador, es el director de este proyecto que trabaja junto con un equipo de comunicaciones de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC), y durante más de una década, en la consolidación del Plan Nacional de Televisión Indígena, así lo señaló Radio Nacional.

Para este año las proyecciones se presentarán en la Cinemateca Distrital de Bogotá del 11 al 14 de septiembre, dividida en dos categorías:

1. 'Nuestras miradas': Son productos audiovisuales realizados por los pueblos indígenas.

2. 'Las miradas que acompañan': Son producciones realizadas por colectivos y autores no indígenas.

“De febrero a mayo abrimos una convocatoria para que todas las personas participaran de nuestra muestra y en este momento nos encontramos en un proceso de curaduría para luego hacer todo el ejercicio de programación. Podemos decir que al momento del cierre de la convocatoria recibimos cerca de 85 producciones audiovisuales” explicó Uclué.

Luego del proceso de la curaduría, se espera que seleccionen entre 45 a 50 proyectos audiovisuales, que acerquen más a los espectadores con las comunidades indígenas para 'ver más allá' de lo que conocen hasta ahora.

El año pasado 'Daupará' se realizó en la Sierra Nevada de Santa Marta, y así, cada año escoge una sede y organización diferente entre la capital o cualquier región de Colombia.