Por: Redacción Cine • Colombia.com

'Bohemian Rhapsody': Diferencias entre la historia real y la película

La devoción por Queen y Freddie Mercury ha hecho que una cinta que parecía condenada al fracaso por múltiples inconvenientes, esté triunfando como pocos lo creían.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

La devoción por Queen y Freddie Mercury ha hecho que una cinta que parecía condenada al fracaso por múltiples inconvenientes, esté triunfando como pocos lo creían.

'Bohemian Rhapsody' está arrasando en los cines y la explicación no es otra que la popularidad de Queen. La devoción por la banda británica y la figura de Freddie Mercury, ha hecho que una cinta que parecía condenada al fracaso por sus problemas de rodaje (uno de ellos, la sustitución de Bryan Singer por Dexter Fletcher) esté triunfando como pocos auguraban. Sin embargo, muchos fans del grupo han encontrado varias y sustanciales diferencias entre lo visto en la película y lo sucedido en la realidad.

Pese a que los cinéfilos saben que toda historia tiene algo de ficción, muchos esperaban ver un retrato lo más fiel posible de la vida de Mercury y el resto de la banda. Sin embargo, se han encontrado con que algunos aspectos de la biografía de Queen han sido significativamente cambiados.

@BoRhapMovie

Thank you to all the amaz...

Ver tweet completo

Entre ellos, la formación de la propia banda dista mucho de parecerse a la realidad, mostrando un primer encuentro entre Mercury (Rami Malek) y la banda anterior a la formación de Queen (Smile) a raíz de que el bajista Tim Staffel abandonara la misma. Sin embargo, en la vida real Mercury y Staffel eran buenos amigos y no fue hasta 1970 que Staffel dejó la banda y pasó a entrar Mercury.

Del mismo modo, detalles biográficos son pasados por alto, como que John Deacon (Joseph Mazzello) no fue el bajista original sino el cuarto, o que Mercury no conoció a la que sería su novia, Mary Austin (Lucy Boynton) la misma noche en que se unió a la banda, de hecho había salido un poco antes con otro miembro de la banda, Brian May (Gwilym Lee).

Por otro lado, la película 'endulza' en gran medida la historia de amor entre Freddie Mercury y Jim Hutton, quienes en realidad se conocieron en un club nocturno y no porque este último trabajase para el cantante.

@SusanOyer

@BoRhapMovie was like the...

Ver tweet completo

Siguiendo con la vida privada de Mercury, uno de las grandes fallas de la cinta comparado a lo que ocurrió realmente, es todo lo relacionado con el concierto Live Aid y la enfermedad del cantante. Ni el grupo se volvió a reunir para este concierto benéfico como se muestra en la película, pues llegaban de realizar una gran gira en 1984 tras su último trabajo ('The Works'), ni Mercury sabía que padecía sida antes de llegar a este espectacular concierto. Según el propio Jim Hutton, el vocalista de la banda no supo de su enfermedad hasta 1987, y no lo anunció oficialmente hasta 1991, el mismo año en el que perdió la vida.

Si bien las diferencias mencionadas representan pequeños detalles en contra de la cinta, cabe destacar que sería imposible contar toda la historia en apenas dos horas. 

Te puede interesar: ¿Cuál era el secreto tras la voz de Freddie Mercury?

El caso del productor ejecutivo es realmente llamativo, ya que en uno de los momentos clave hace su aparición Mike Myers dando vida a Ray Foster, un ejecutivo discográfico que no se corresponde en absoluto con la realidad. Este personaje que al principio se niega a producir la canción 'Bohemian Rhapsody' y pide al grupo que haga música más comercial, está basado de manera muy lejana en comparación al ejecutivo de EMI, Roy Fearthstone, quien por el contrario era un gran fan de la banda. A pesar de que ambos personajes considerasen la canción que da nombre al film demasiado larga para ser un single, Ray Foster es por completo un personaje ficticio.

¡También puedes ver!