Por: Redacción Música • Colombia.com

¿Cuál era el secreto tras la voz de Freddie Mercury?

El vocalista de Queen tenía unas de las mejores voces de todos los tiempos, por no decir la mejor de todas.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

El vocalista de Queen tenía unas de las mejores voces de todos los tiempos, por no decir la mejor de todas.

El pasado 1° de noviembre se estrenó a nivel mundial 'Bohemian Rhapsody', una de las películas más esperadas del 2018, la 'biopic' en la que el actor Rami Malek da vida al cantante con una de las voces más icónicas del rock: Freddie Mercury.

Sin duda, el papel ha sido todo un reto para el actor estadounidense, que no solo tuvo que aprender a imitar todos los gestos del carismático líder de Queen, sino también tuvo que asistir a clases de canto y piano, con el fin de sustituirlo en su faceta musical.

En ese sentido, la voz que se oye en la película es una mezcla de la suya, con la del imitador Marc Martel y, por supuesto, la de Freddie.

Algunos expertos pensaban que el peculiar sonido vocal de Mercury se debía a una extraordinaria tesitura, capaz de abarcar cuatro octavas, sin embargo, el último estudio realizado por científicos, publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, reveló que la gama vocal de Mercury era normal, la propia de un adulto sano.

Los expertos analizaron la voz del cantante británico mediante la selección de grabaciones de archivo, con la colaboración del cantante de rock Daniel Zangger-Borch, capaz de imitar su voz.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre 'Bohemian Rhapsody'

El autor principal del estudio, el científico austriaco Christian Herbst, afirma que contrariamente a lo que se pensaba, Mercury era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de voz.

Entre los rasgos más peculiares del cantante figura la distorsión intencionada que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido.

Los científicos filmaron al cantante de rock imitando este tipo especial de canto, concretamente sacaron imágenes de su laringe con una cámara de alta velocidad a más de cuatro mil cuadros por segundo, lo que les ayudó a entender lo que Mercury hacía fisiológicamente mientras cantaba sus notas distorsionadas. Y vieron que, en su etapa más excéntrica, llevó su sistema vocal al límite.

Según los expertos, el vibrato original de Mercury se debía a una variación rápida y ligera en el tono. La mayoría de los cantantes de pop/rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era irregular e inusualmente rápido.

Por lo general, durante uno de estos vibratos las cuerdas vocales vibran con una frecuencia situada entre los 5’4 herzios y los 6’9 herzios. Sin embargo, Mercury podía alcanzar fácilmente los 7’04 herzios.

En palabras simples, las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que las de cualquier cantante, por lo que su voz lograba alcanzar límites absolutos

“Era capaz de alcanzar vibraciones superarmónicas, que no son para nada comunes. Tenía un manejo de la voz increíble”, dijo el biofísico al portal The Big Think

Ahí esta el por qué la voz de clásicos como 'Somebody to love', 'Bicycle Race' o 'I want to break free', es única y hasta ahora, insuperable.

Te puede interesar: 'Bohemian Rhapsody' ¿Conoces el significado de la mítica canción de Queen?