Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

'Bohemian Rhapsody' ¿Conoces el significado de la mítica canción de Queen?

Aunque es uno de los sencillos más exitosos de la banda británica, muy pocos conocen el porqué de su letra. 

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Aunque es uno de los sencillos más exitosos de la banda británica, muy pocos conocen el porqué de su letra. 

El pasado 1 de noviembre se estrenó en Colombia ‘Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury’, la película que cuenta la historia de Freddy Mercury: su vida personal y profesional como voz principal de ‘Queen’.

Sin embargo, el título del largometraje dice mucho más, pues, tal como lo saben sus miles de fans, está inspirado en una de las canciones más especiales y míticas de la banda, estrenada en 1975. La canción fue escrita por el mismo Mercury y entre las características que la hacen tan asombrosa están la mezcla de diferentes ritmos y sonidos dentro de la misma.

Ahora bien, la interpretación que se ha hecho del sencillo no es aún definitiva. Tanto expertos como fans saben que cuenta una historia, pero no tienen un único análisis del porqué o inspiración  del cantante para contarla.

¿Salida del closet?

Durante ‘Bohemian Rhapsody’, Mercury relata toda una serie de sucesos entre los que destacan la confesión de un asesinato, la vergüenza y arrepentimiento del hombre que la cometió, así como la posible condena que podría sufrir éste.

“Es bastante obvio para mí que esta fue la canción de presentación de Freddie (…) Hay un mensaje muy claro en eso. Este es Freddie admitiendo que es gay”, afirmó Tim Rice, amigo íntimo de Mercury.

Tanto para Rice como para otras personas, el asesino del que habla la canción no es otro sino Freddy, admitiendo que se  había asesinado a sí mismo; al viejo hombre que era.

Toda una confesión personal que, infortunadamente, para el mundo de la música seguirá siendo toda una incógnita, pues es un secreto  que el cantante se llevó al más allá.

Te puede interesar: VIDEOS: Los amores de Shakira y ¡sus canciones!

Otros casos

Así como sucede con la letra de esta canción de ‘Queen’, existen varios casos en los que el contenido de los sencillos dicen mucho más de lo que se cree.

‘Fabricando Fantasías’

Es una de las canciones más exitosas del salsero Tito Nieves, pero también una de las más dolorosas.

En 2004, el hijo mayor de Tito murió víctima de un cáncer de huesos, con tan solo 24 años de edad. Ante el dolor, el cantautor puertorriqueño decidió hacerle un homenaje a su fallecido hijo de la forma en la que más sabe hacerlo: una canción.

Puede ser que desde ahora cuando cantes: “Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías; para no llorar, ni morir por tu recuerdo. Vivo malgastando horas, evitando estar a solas, para no pensar; pero tu imagen donde quiera está presente. Aún no he podido superar perderte”, no lo veas de la forma romántica en que lo hacías.

Ojalá

Silvio Rodríguez ha encantado con esta canción a un par de generaciones, con una letra que parece más un poema dedicado al desamor.

Durante décadas se creyó que con ‘Ojalá’, Silvio no buscaba borrar a un antiguo amor de su vida, sino la ideología estadounidense presente durante la Guerra Fría.

Para algunos, cuando la canción menciona: “Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve”, la palabra “nieve” está errada, ya que Silvio la pronuncia como “nievi”, una antigua arma rusa, especializada para francotiradores. Por lo que mencionar un arma rusa en pleno comunismo cubano, significaría un ataque directo al enemigo del Norte.

Ahora bien, en una entrevista el cantante aclaró que la canción sí era dedicada a un antiguo amor: Emilia, su primera novia; solo que algunos fans prefieren creer la otra versión.

Mil horas

El posible significado de este clásico de ‘Los Abuelos de la nada’ es uno de los más tétricos. Al parecer, Andrés Calamaro (intérprete de la canción) habla acerca de la drogadicción y los asesinatos injustificados de los años 70, en Argentina.

“Mil horas (…) habla de una estrella roja que era un ácido. ¿O "Una estrella roja sobre Argentina" era una imagen sobre la sangre? No lo sé. Pero sí sé que nací un 22 de agosto, el mismo día de la masacre de Trelew. "Tengo un cohete en el pantalón" es el porro. Hablé de todo eso cuando nadie lo hacía”, dijo Calamaro, en una entrevista.

Esta no sería la primera vez que el músico argentino habla de estos sucesos en sus canciones. Por ejemplo, en ‘Crímenes Perfectos’, Andrés dice: “me parece que soy de la quinta que vio el Mundial 78. Me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor (…)”; esto, en alusión a la Copa del Mundo de fútbol de 1978, que representó (para varios expertos) una cortina de humo de la dictadura argentina.

Quizás quieras ver:

Conoce más detalles de la vida de Freddi...

Ver publicación completa