Por: Redacción Cine • Colombia.com

Cine Tonalá pide ayuda para salvarse en medio de crisis por el coronavirus

Este espacio del cine independiente estaría cumpliendo seis años de inauguración este 2020.

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

Este espacio del cine independiente estaría cumpliendo seis años de inauguración este 2020.

La crisis que vive el mundo por el coronavirus, tiene en alerta roja a diferentes empresas, entre ellas, las salas de cine que han tenido que cerrar sus puertas indefinidamente con el objetivo de detener la propagación del virus.

Frente a esto, todas se han visto obligadas a buscar soluciones para lograr subsistir durante este tiempo. Sin embargo, Cine Tonalá, la cuna del cine independiente de Bogotá tuvo que acudir a pedir ayuda porque estaría a punto de cerrar sus puertas definitivamente. 

Te puede interesar: "Guardianes de la Galaxia 3" no se verá afectada por la pandemia del coronavirus, dice su director

"La situación en este momento es mucho más que compleja. El sitio está cerrado. Contamos con unos costos fijos muy complejos. Todos nuestros proveedores y empleados han hecho esfuerzos impresionantes por mantenerse conectados y nosotros por mantener las condiciones, para no dejarlos solos en este momento, pero ya nos encontramos completamente al límite”, dijo Jaime E. Manrique, socio y director de comunicaciones del sitio a El Espectador.

Por esta razón, habilitaron una encuesta para que los ciudadanos y amantes del cine independiente puedan ingresar y aportar ideas para que las puertas de Cine Tonalá no se cierren para siempre.

“Decidimos comunicarlo a la comunidad cinematográfica y a toda la gente que le interesa el cine, y la existencia de un lugar como este, porque estamos recogiendo las ideas (que materialicen la subsistencia del lugar)”, agregó Manrique.

En este 2020 cumplirían seis años en los que Cine Tonalá ha programado más de 4000 funciones dedicadas solo al cine colombiano, según los datos de la compañía, apoyando el talento del país, brindando además un espacio diferente.

Fue creada por Salomón Simhon, quien se inspiró para hacerla en una sala de cine independiente en la Colonia Roma, en Ciudad de México.

Es na casa de 1930, ubicada en el barrio La Merced de Bogotá, que poco a poco se convirtió en la cuna del cine independiente de la ciudad.

De acuerdo con los datos de la compañía de las 4000 funciones: "Exhibimos 174 películas producidas o coproducidas por nuestro país, 450 cortometrajes nacionales, llevando a cerca de 100.000 espectadores a disfrutar de la creación nacional".

Lamentablemente en los próximos días tendrán que tomar una decisión, por lo que piden ayuda a la comunidad para saber qué hacer explicando que: “las salas de cine que tienen una apuesta por el cine comercial tienen un colchón para sobrevivir” pero Tonalá que se ha dedicado a mostrar cine independiente no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir.

“No hay película colombiana que no haya pasado por Tonalá y que la hayamos mantenido en las salas cuando el resto de los exhibidores suelen darle solo la oportunidad al comercial Eso nos ha tenido siempre en un límite de buscar los caminos para sobrevivir”, mencionó el socio y director de comunicaciones del sitio.

Si quieres apoyar a Cine Tonalá en este link podrás hacerlo. Recuerda son pocos días los que le quedan para tomar una decisión.