Por: Redacción Cine • Colombia.com

‘Federrico’, el programa poco conocido de Kiko grabado en Venezuela

Tras su salida de la vecindad del Chavo, Kiko tuvo un programa en el que trabajó con 'Don Ramón'.

Actualización
'Federrico' se emitió en 1983. Foto: Twitter @edvill
'Federrico' se emitió en 1983. Foto: Twitter @edvill

Tras su salida de la vecindad del Chavo, Kiko tuvo un programa en el que trabajó con 'Don Ramón'.

Corría el año de 1983 cuando Ramón Valdez y Carlos Villagrán, los famosos ‘Quico’ y ‘Don Ramón’ de ‘El Chavo del Ocho’, se embarcaron por su cuenta en un nuevo proyecto humorístico lejos de México y de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’.

Todo comenzó en 1978 cuando ‘Quico’, el niño mimado de la vecindad, abandonó al equipo cómico por diferencias irreconciliables que hasta la fecha no se conocen con certeza. Bolaños aseguró que Villagrán quiso dejar al equipo para buscar nuevos horizontes mientras que el intérprete de ‘Quico’ aseguró que la ‘envidia’ profesional, por la fama de su personaje, lo había orillado a renunciar. Ramón Valdés, ‘Don Ramón’, poco después de la renuncia de Villagrán, también dejó al elenco, al parecer en solidaridad con el hijo de ‘Doña Florinda’.

Todos los personajes de la vecindad estaban en auge en esa época y ‘Kiko’ (ahora con ‘K’ y con leves cambios de aspecto para evitar problemas legales), que seguía realizando giras con el personaje, encontró una nueva oportunidad en Venezuela como estelar de un nuevo Show, ‘Federrico’, producido y transmitido por Radio Caracas Televisión.

El programa quiso de muchas formas repetir la exitosa fórmula mexicana con nuevos protagonistas pero con una dinámica bastante similar. El aprecio que los niños sentían por Carlos Villagrán y por Ramón Valdés ayudó a que el programa se alzara, rápidamente, como una competencia importante para la vecindad del Chavo. Aunque por cuenta de la gran influencia de las producciones mexicanas en el continente, no contó con la misma difusión

El personaje de ‘Don Ramón’ también debió someterse a algunos cambios. Su nombre fue modificado a ‘Don Moncho’ y su característica vestimenta de camisa negra y jean fue modificada según la naturaleza de cada Sketch. En el proyecto también participaron los actores venezolanos Simón García, Honorio Torrealba, Maribel Ponte y Nancy Soto.

‘Federrico’ contó con dos temporadas producidas entre 1983 y 1984 con un total de 29 episodios. Posteriormente, en 1986, se realizó otro programa titulado como ‘Kiko botones’ en el que Carlos Villagrán interpretó a su personaje en una versión adulta sin que perdiera muchos de sus característicos modos. Este proyecto sin embargo, no contó con el mismo impacto de sus antecesoras.