Por: Redacción Cine • Colombia.com

La infortunada historia de Maurice Tillet, el hombre que inspiró 'Shrek'

El ogro más famoso del cine no habría tenido el éxito con el que cuenta si no hubiera sido por Maurice Tillet.

Actualización
Maurice Tillet y Shrek. Foto: Twitter @LeMendibilien
Maurice Tillet y Shrek. Foto: Twitter @LeMendibilien

El ogro más famoso del cine no habría tenido el éxito con el que cuenta si no hubiera sido por Maurice Tillet.

Shrek es una de las franquicias animadas más exitosas de la historia reciente. Muestra de ello es el premio Oscar a mejor película animada que ganó en el 2002 y la gran aceptación que sigue teniendo el personaje a pesar de las no tan bien recibidas ‘Shrek tercero’ y ‘Shrek para siempre’.

La franquicia está basada en el libro infantil ‘Shrek!’, escrito e ilustrado por William Steig, que se habría inspirado en la historia de un célebre luchador de mediados de 1900 que era conocido como ‘El ogro’, hablamos de Maurice Tillet.

Maurice Tillet nació el 23 de octubre de 1903 en los Montes Urales del Imperio Ruso. En 1917 tuvo que huir con su madre por cuenta de la revolución Bolchevique, refugiándose en Francia. Aunque nació como un niño sano, a la edad de 20 años desarrolló un padecimiento conocido como acromegalia, un trastorno hormonal que altera el crecimiento y que en el caso de Tillet generó un desproporcionado crecimiento de la cabeza y las manos.

Esto generó que muchos de los sueños de Maurice Tillet se vieran truncados, como el de estudiar abogacía y ser actor. Ante las dificultades que enfrentó por su aspecto, se trasladó a Estados Unidos en donde empezó su carrera como luchador con el nombre de "el monstruoso ogro del cuadrilátero”, con el que tuvo un éxito absoluto.

Aunque DreamWorks no ha reconocido abiertamente su inspiración en este hombre para dar vida al entrañable ogro, su parecido físico en innegable y no se puede olvidar que Shrek, al igual que Tillet, es un experto dentro del cuadrilátero, los hombres de Lord Farquaad lo saben bien.

En 1944 el ‘Ángel Francés’, como también se le conoció a Maurice Tillet, fue el ganador del Campeonato mundial de lucha realizado en Bostón tras enfrentarse a Steve "Crusher” Casey, lo que es un claro ejemplo del éxito que logró en su profesión gracias a Karl Pojello, otro gran luchador que animó y entrenó a Tillet en el mundo de la lucha.

A pesar de que, contrario a su aspecto, ‘El Ángel Francés’ fuera un hombre de grandes modales y excepcional interlocución, esto no evitó que sobrellevara una vida más bien solitaria.

Luego de su exitosa carrera en el ring, y tras empezar a abandonar su carrera por problemas de salud, Maurice Tillet falleció el 4 de septiembre de 1954 luego de que su gran amigo Karl Pojello pereciera por cuenta de un cáncer de pulmón. El deceso de Tillet fue generado por cuenta de una complicación cardiaca que le habría producido el dolor de perder a su mejor y quizá único amigo. Fueron enterrados juntos.