Por: Redacción Cine • Colombia.com

"Joker" fue la película más denunciada de 2019

"Joker" fue una de las más exitosas pero polémicas películas estrenadas en 2019

Actualización
Joaquin Phoenix ganó el Premio Oscar por su interpretación del 'Joker'. Foto: Twitter @jokermovie
Joaquin Phoenix ganó el Premio Oscar por su interpretación del 'Joker'. Foto: Twitter @jokermovie

"Joker" fue una de las más exitosas pero polémicas películas estrenadas en 2019

"Joker" se convirtió en una grata aparición en la cinematografía mundial. Desde su estreno, millones de espectadores han visto la cinta protagonizada por Joaquín Phoenix (que le valió la estatuilla del Premio Óscar a Mejor Actor) y dirigida por Todd Philipps y ya ha sido catalogada como una de las mejores películas de los últimos tiempos.

Sin embargo, no todo fue felicidad para la mejor película de DC Comics en los últimos años, pues el portal British Board of Film Classification afirmó que la cinta aclamada en varios festivales de cine fue la película más denunciada o con mayores quejas de 2019.

¿Críticas injustificadas?...

Ver tweet completo

Y es que según recogen la cifras de la BBFC, fueron 20 las quejas totales recibidas hacia el filme, más que ninguna otra en todo el año 2019. La mayoría de las quejas se dieron por la clasificación y el contenido de la cinta, pues si bien "Joker" es recomendada para mayores de 15 años, muchos consideran que cuenta con escenas de violencia muy explícita y que debería tener una clasificación para mayores de 18 años. Incluso otros se aventuraron a denunciar la película por considerar que debería ser prohibida completamente.

Consulta AQUÍ los mejores estrenos en esta cuarentena

Lo "bueno" es que 2019 fue un año con muy pocas denuncias cinematográficas, y 20 quejas resultan pocas al lado de otras grandes cintas como "Batman: The Dark Knight" de Christopher Nolan, y que en su estreno en 2008 recibió 300 críticas negativas. De hecho, la British Board of Film Classification solo recibió 147 críticas durante todo el 2019, una cifra muy baja si se compara con otros años, sobretodo en 2018 donde se duplicaba este número.

Cabe recordar que "Joker" cautivó tanto a expertos como a los millones de espectadores que la vieron, dado su reflejo de la violencia y la exclusión que sufren las personas con enfermedades mentales en la sociedad. Además, esta cinta fue galardonada con un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y ha sido la única película basada en cómics en recibir una ovación de pie en el Festival de Cannes.

Joaquin Phoenix por su parte, logró arrasar en los premios cinematográficos por su brillante interpretación de Arthur Fleck y se llevó los galardones a mejor actor en los premios del Sindicato de Actores de Hollywwod (Premios SAG), los Globos de Oro, los Premios BAFTA y el más importante de todos, el Premio Oscar.

Artículos Relacionados

+ Artículos