Por: Carlos Espitia • Colombia.com

La Jauría: La cinta del director colombiano Andrés Ramírez Pulido ganó el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes

Andrés Ramírez Pulido y su filme "La Jauría" hicieron historia en el Festival de Cannes.

"La Jauría" es otra de las cintas colombianas que ha logrado galardones en el Festival de Cannes. Foto: Proimagenes Colombia

La película "La Jauría", del director colombiano Andrés Ramírez Pulido, ganó este 25 de mayo el gran premio de la Semana de la Crítica, apartado paralelo del Festival de Cannes.

"Es un honor", afirmó Ramírez tras aceptar la distinción, la mayor de ese certamen independiente y que se suma al galardón recibido también en la Semana por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

"Es la historia de un chico adolescente que se llama Eliú, que cometió un asesinato con su amigo El mono y ahora paga una sentencia en ese centro. Su amigo y cómplice llega a la sede donde está encerrado y trae consigo un pasado que no quiere repetir", afirmó a EFE Ramírez, quien ya habá participado en Cannes en 2017 gracias a su cortometraje "Damiana".

Consulta AQUÍ los mejores estrenos de cine en tu ciudad

Andres Ramírez, siempre acompañado por los protagonistas del filme, Jhojan Jiménez y Jhoani Barreto, añadió en declaraciones a El Tiempo que: “Estamos felices: aquí, en Cannes, acabamos de ganar dos premios de la Semana de la Crítica. Es algo increíble para la película La jauría, que tuve el placer y el honor de dirigir y escribir (...) estamos muy felices de representar a Colombia. Es increíble estar aquí, por el cine colombiano y por la juventud colombiana”.

Para el jurado, presidido por la guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania e integrado entre otras por la productora española María Zamora, destacó la valentía y pudor con que se plasman los hechos de la violencia cotidiana que se vive en Colombia y cómo esta se puede llegar a heredar de padres a hijos, además de que lo calificaron como "un filme duro y tierno a la vez".

De esta forma, "La Jauría" vuelve a poner el nombre de Colombia en alto en Cannes, tras otras producciones que ya lograron sobresalir en este prestigioso festival, como "El Abrazo de la Serpiente" (2015), "La Tierra y la Sombra" (2015), "Amparo" (2021) y "Memoria" (2021), entre otras.

La sinopsis oficial de "La Jauría",  de 86 minutos de duración, indica que: "Eliú, un joven campesino, está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical, por un delito que cometió con su amigo El Mono. Cada día, los adolescentes realizan extenuantes trabajos manuales e intensas terapias de grupo. Un día, El Mono es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse".