Por: Linda Hernández • Colombia.com

'La Jauría' y 'Un varón' representan a Colombia en Cannes 2022

'La Jauría' es dirigida por Andrés Ramírez Pulido y 'Un varón' por Fabian Hernández. 

La edición 75 del Festival Internacional de Cine de Cannes se realizará del 18 al 26 de mayo. Foto: ProImágenesColombia
La edición 75 del Festival Internacional de Cine de Cannes se realizará del 18 al 26 de mayo. Foto: ProImágenesColombia

'La Jauría' es dirigida por Andrés Ramírez Pulido y 'Un varón' por Fabian Hernández. 

El próximo 18 de mayo inicia una nueva edición del Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes en la industria cinematográfica del mundo que cuenta con las secciones 'La quincena de realizadores’ y ‘La semana de la crítica’ que finalizan el 26 del mismo mes.

La Semana está centrada en el descubrimiento de jóvenes talentos con la proyección de sus óperas primas o de sus segundas películas, señala EFE y en la competición de este año están el colombiano Andrés Ramírez Pulido con su largometraje 'La Jauría', y el director bogotano Fabián Hernández con su película 'Un varón'.

Ambos talentos colombianos tienen el honor de ser seleccionados junto a otros seis largometrajes producidos en Reino Unido, Francia, Bélgica, Irán y Finlandia, para competir por el Gran Premio de la Semana. “Estoy muy feliz con esta selección, como equipo no podríamos tener un mejor lugar de estreno para nuestra primera película”, comentó Pulido, quien estudió cine y realizó la maestría de Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia, a la agencia de comunicaciones TocTalk.

'La Jauría' cuenta la historia de Eliú, un joven campesino que está encarcelado en un centro experimental de menores en medio del bosque tropical por un asesinato que cometió. Cada día, él y otros adolescentes realizan intensas terapias de grupo y habitan la hacienda abandonada en la que viven para la llegada de nuevos “usuarios”. Un día, El Mono, su viejo amigo y cómplice, es trasladado al mismo centro y trae consigo un pasado del que Eliú intenta alejarse.

'La Jauría' de Andrés Ramírez Pulido. Foto: Cortesía: ©?Valiente Gracia Alta Rocca Films
'La Jauría' de Andrés Ramírez Pulido. Foto: Cortesía: ©?Valiente Gracia Alta Rocca Films

Esta muestra de ficción, con una apuesta atemporal, no fácil de ubicar geográficamente en Colombia, deja de lado el contexto político y social del país dando paso a la narrativa que brilla por sí misma, conectando al espectador con la humanidad de Eliú, quien está luchando con la culpa. “Mi intención como director era trascender e intentar construir un relato de ficción, con ciertos tintes de género, con jóvenes y paisajes que ya transpiran una realidad innegable”, afirmó Andrés Ramírez Pulido.

La película surgió antes de la historia, “es una mezcla entre inquietudes personales que tienen que ver sobre la importancia de la figura paterna en la infancia y la adolescencia y el mundo adolescente recluido que me encontré en la zona rural de Ibagué”, agregó.

Esta es la segunda vez que Andrés se presenta en Cannes, su debut lo hizo en el año 2017 con su cortometraje 'Damiana', producción que también fue seleccionada para competir en Toronto, Oberhausen y Zinebi. Para los seguidores del trabajo del director será una experiencia inmersiva en su narrativa, ya que podrán apreciar las similitudes y evolución de su trabajo junto con el cortometraje 'El Edén'. que tuvo su estreno en la Berlinale y recibió el premio al mejor cortometraje en Busan, también participó en los festivales de El Cairo y Viña del Mar, entre otros.

'Un varón' de Fabian Hernández. Foto: ProImágenesColombia
'Un varón' de Fabian Hernández. Foto: ProImágenesColombia

'El varón', de Fabián Hernández, cuenta la historia de Carlos y está inspirada en sus propias experiencias de adolescencia en las calles de un barrio en el centro de Bogotá. Allí también toca temas relacionados con la juventud, la violencia y la búsqueda de identidad en medio de condiciones vulnerables. Según la sinopsis oficial de la película, él anhela pasar la navidad junto a su madre y su hermana, inmersas en los círculos de violencia urbana, y al salir del internado, debe confrontarse con el rigor de las calles de su barrio, donde impera la ley del más fuerte, del más 'macho'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Colombia.com