Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

La Realidad Virtual llega a Cartagena

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- presenta por primera vez una muestra de Realidad Virtual. 

Colombia.com - Cine
Colombia.com - Cine

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- presenta por primera vez una muestra de Realidad Virtual. 

Del 7 al 11 de marzo, el Baluarte de Santa Catalina será el escenario para sumergirse en las siete experiencias inolvidables que presenta FICCI Virtual. Proyectos revolucionarios en el mundo audiovisual que están llamados a cambiar la forma en que vemos el mundo. 

Te puede interesar: Las primeras impresiones de Capitana Marvel.

El ingreso será libre para todo público, en horarios de 9:30 am a 12:00 m y de 2:30 pm a 6:00 pm, con rotación cada 20 minutos. Cuatro de los realizadores de estos trabajos estarán dictando clases magistrales acerca de inclusión y nuevas tecnologías en el marco del Festival.

La narrativa y la tecnología se unen para llevarlos en un viaje inmersivo a diferentes lugares del mundo y a universos nuevos y maravillosos. Rituales ancestrales en la tierra de los chamanes en Yuruparí, familias que viven bajo el yugo de la esclavitud en India, una niña que vive en una ciudad fantástica en las nubes, y otra que desciende a las profundidades del mar a rescatar a su padre, las memorias de un hombre atrapado en una guerra civil en África y un viaje a los testimonios de sobrevivientes de Hiroshima que alertan sobre la catástrofe de la guerra.

FICCI Virtual, presenta historias fascinantes y un poderoso registro histórico a través de nuevas tecnologías creadas para vivir una inmersión maravillosa e inolvidable. 

Además: Los estrenos de Netflix para marzo.

Y para completar la experiencia, tendrá como invitados especiales a Gabo Arora, galardonado realizador y co-fundador del estudio de realización e investigación de contenidos, TomorrowNeverKnows; Lindsay Branham, creadora nominada al Emmy y fundadora de Novo, una incubadora de proyectos artísticos enfocados en inspirar las conexiones humanas en formas creativas; Diana Rico y Richard Decaillet, ganadores del Cannes MipJunior y quienes han realizado una serie de piezas inmersivas que se han presentado en espacios como el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Le CenQuatre en París.

Allumette

Allumette está basada parcialmente en el cuento de Hans Christian Andersen La pequeña vendedora de cerillas. Este cuento fue una narración literaria sobre la justicia social, donde Andersen resaltó el drama de los huérfanos en la Europa del siglo 19. Allumette es íntima en una escala emocional, centrándose en el amor entre una madre y su hija, así como en los sacrificios que la gente está dispuesta a hacer para el bien colectivo.

Para contar la historia de Allumette, Penrose elaboró un mundo fantástico y completamente nuevo en realidad virtual, con una ciudad ligeramente inspirada en Venecia flotando en el cielo. Las nubes golpean los edificios como olas en los sinuosos canales y ríos del mundo de Allumette.

Arden’s Wake: Tide’s Fall

Estudio Penrose creó este proyecto usando su propia herramienta de creación de realidad virtual, Maestro, y recibiendo el primer León para mejor historia en realidad virtual que se entregó en el Festival de Cine de Venecia. En su segunda entrega de la franquicia de Arden’s Wake, tienden un puente entre Hollywood y la realidad virtual y aumentada. Trabajar con Alicia Vikander ayudó a lograr un nivel increíble de calidad y refinamiento. Su voz le añade una profundidad que respira vida al personaje de Meena y valida la capacidad de la realidad virtual para permitirle a los espectadores experimentar una historia y seguir un personaje que es real y verosímil.

Coca Sagrada

COCA es un viaje visual y sonoro hacia el Territorio de los Jaguares del Yuruparí donde sus habitantes mantienen viva una tradición de catorce mil años a partir de la relación íntima con el “cahí”. Este documental inmersivo en realidad virtual es una exploración tanto etnográfica como espiritual sobre la vida cotidiana y ritual de Los Barasano, Tatuyo y Makuna, naciones que viven en el río Pira Paraná, Vaupés, al noroeste de la Amazonía.

Natalia Reyes, actriz de ...

Ver tweet completo

The Day the World Changed

Creada en conjunto con Gabo Arora y Saschka Unseld, premiados realizadores y pioneros de la realidad virtual, y producida por Jennifer Tiexiera, esta experiencia social interactiva une tecnologías de punta con testimonios especiales de sobrevivientes de Hiroshima para recrear vívidamente el terror de la guerra nuclear. Esta experiencia presenta un poderoso registro histórico reimaginado a través de la nueva tecnología en tres capítulos interactivos.

Even in the Rain

Even in the Rain fue dirigida por Novo, la historia es de Guillaume Ngbowesse y es parte central de un estudio de sicología social sobre el impacto del contacto virtual inmersivo, financiado por Google y la Universidad de Cambridge, para analizar el impacto de la realidad virtual en la reducción de los prejuicios hacia la minoría musulmana en la República Centroafricana.

Te puede interesar: 'Maligno', la nueva película de terror totalmente atípica.

The Hidden

En la actualidad hay más personas viviendo en esclavitud que en cualquier otro momento de la historia humana. Una de estas familias ha estado esclavizada en una cantera de roca en el sur de India por diez años, por una pequeña deuda de US$ 70. Representantes del gobierno indio, apoyados por el grupo de derechos humanos International Justice Mission, planean una audaz intervención para liberar a la familia.

Omí

Omí VR es una experiencia sensorial e inmersiva de Realidad Virtual sobre una de las ceremonias más importantes de la santería: la ceremonia de tambor. En Omí VR se experimenta una progresión energética y espiritual a través de un ascenso por cuatro instancias temporales que llevan a una sensación de trance.

Este viaje une las nuevas tecnologías y la experimentación con elementos análogos de arte, para que el usuario perciba de cerca los sonidos del tambor batá, los bailes del panteón yoruba y las ricas texturas de un altar marino, inmerso en un espacio abstracto que produce la ilusión de estar en un ambiente infinito, negro y espiritual.