Por: Cortesía Premios PLATINO Xcaret • Colombia.com

Monos, la película con más candidaturas en los PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

Alejandro Landes por Monos aspira a la nominación a Mejor Dirección.

La gala se llevará a cabo el 3 de mayo. Foto: Instagram
La gala se llevará a cabo el 3 de mayo. Foto: Instagram

Alejandro Landes por Monos aspira a la nominación a Mejor Dirección.

Los Premios PLATINO Xcaret anunciaron el 12 de febrero, las veinte preseleccionadas por cada categoría en su séptima edición, entre las que 'Monos' con nueve candidaturas, parte como favorita colombiana.

El 18 de marzo en Los Ángeles se anunciarán las nominaciones a la gala, que se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya).

CONSULTA AQUÍ LA CARTELERA DE CINE

La película de Alejandro Landes destaca por su presencia en el mayor número de categorías y continúan su camino hacía el PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, mientras que en los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción están Moisés Arias y Sofía Buenaventura por Monos.

Mantienen opciones a ser finalistas al PLATINO a Mejor Película Documental 'Ganges' de Roberto Restrepo. 'El piedra' de Rafael Martínez Moreno y 'Los días de la ballena' de Catalina Arroyave Restrepo optan a la nominación a la Mejor Ópera Prima.

 

Por su parte, el Platino al Cine y la Educación en Valores, que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, cuenta en sus candidaturas con 'El piedra' de Rafael Martínez Moreno.

En las categorías de series, que esta edición premiarán por primera vez la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie, continúan optando al galardón Distrito Salvaje con cinco candidaturas, Historia de un crimen: Colmenares con dos, Ana, yo soy Ana, Frontera verde y Relatos retorcidos con una.

Podrían también conseguir su candidatura los intérpretes Juan Diego Marín por Ana, yo soy Ana; Christian Tappan, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba y Susana Torres por Distrito Salvaje; Enrique Carriazo y Fabiana Medina por Historia de un crimen: Colmenares y Constanza Duque por Relatos Retorcidos.

El Comité Ejecutivo de los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués ha divulgado las candidaturas decididas con el asesoramiento de un jurado internacional formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana.

Esta selección es la fase de votación previa a la publicación de las cuatro finalistas de cada apartado, que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU).