Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

'El Mártir del Calvario', la conmovedora película mexicana de la vida de Jesús

En 1952 se estrenó en México una de las películas más representativas de la vida de Jesús.

Actualización
El actor Enrique Rambal personificó a Jesús. Foto: Twitter
El actor Enrique Rambal personificó a Jesús. Foto: Twitter

En 1952 se estrenó en México una de las películas más representativas de la vida de Jesús.

Una de las historias que más se ha representado en el cine es la vida y obra de Jesús de Nazaret. La escenificación de la pasión de Cristo como redentor del mundo ha conmovido a las audiencias y aunque en su mayoría se ha tratado de producciones extranjeras, Latinoamérica también tiene sus versiones y claramente México, país con una población mayoritariamente católica, no podría quedarse atrás.

Aunque es común asociar el cine mexicano con las guitarras, los charros y los cantantes famosos, también existió un sector del cine que se dedicó a representar diversos sucesos de la Biblia. Tal fue el caso de ‘El Mártir del Calvario’, la película mexicana de 1952 que narró a su manera las enseñanzas, la crucifixión y la resurrección de Cristo. Dirigida por Miguel Morayta y protagonizada por el actor español Enrique Rambal, la cinta se convirtió en una de las más destacadas del género religioso en América.

La cinta se estrenó el último miércoles de cuaresma, que correspondió al 2 de abril de 1952, y se convirtió en uno de los clásicos favoritos para recordar a Cristo durante la semana mayor. La historia, que narra los comienzos del ministerio de Jesús cuando este selecciona a sus discípulos, se centró en mostrar al redentor como la figura piadosa y sabia que significó el hijo de Dios en el nuevo testamento.

A pesar de ser una película que contó con poco presupuesto, logró registrar varios de los sucesos más importantes antes de la crucifixión de Cristo, tales como: el sermón de la montaña, la multiplicación de los panes y los peces, la sanación de los enfermos, la resurrección de Lázaro y la traición de Judas.

La conmovedora interpretación de Enrique Rambal de Jesús en la cruz es uno de los aspectos por los que ‘El Mártir del Calvario’ es una película imperdible durante la Semana Santa.

El conocer otra forma de ver la vida de Jesús es una invitación a recordar el infinito amor de Dios y de Cristo con la humanidad y entender la importancia de las enseñanzas del redentor en un momento como el que atraviesa el mundo entero actualmente. 'El Mártir del Calvario' se encuentra disponible en su totalidad en YouTube.