Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

'Rocketman': El sonido de la película marcaría un cambio en el cine

La mezcla de sonidos y edición de sonido que dan vida a la historia de Elton John darían un giro a como se realizan las películas actualmente. 

Los protagonistas cantan con sus propias voces en 'Rocketman'. Foto: Instagram
Los protagonistas cantan con sus propias voces en 'Rocketman'. Foto: Instagram

La mezcla de sonidos y edición de sonido que dan vida a la historia de Elton John darían un giro a como se realizan las películas actualmente. 

'Rocketman', es una interpretación sorprendente del clásico de 1972, el cantante, compositor y pianista británico Elton John,  protagonizado por Taron Egerton. La música y edición de sonido de la cinta podrían cambiar completamente la forma en que actualmente se hacen las películas.

En esta película vemos a Elton desde sus comienzos como niño prodigio del piano y estudiante en la Academia Real de Música, pasando por su juventud y su trayectoria musical hasta que descubrió su gusto, en especial por el rock, logrando convertirse en una superestrella internacional.

Te puede interesar: 10 películas perfectas para el mes del padre

En general, el filme se centra en la vida y obra de Elton John, quien también es uno de los productores de la película.

'La belleza de tener a Elton involucrado en la película es que hemos podido trabajar con él para ver hasta dónde llevar estas canciones clásicas. Giles Martin tiene un gusto impecable y habilidades masivas para llevar las canciones a un lugar donde sean fieles y atrevidas también', dijo Taron Egerton.

'Rocketman' fue dirigida por Dexter Fletcher, escrita por Lee Hall y producida por Matthew Vaughn, David Furnish, Adam Bohling y David Reid.

En colaboración con Dolby Atmos, el director de la película, Fletcher, y el compositor Giles Martin decidieron usar la edición de sonido de una manera completamente nueva con el objetivo de que las canciones de Sir Elton sonaran como su fuera realmente en vivo desde la pantalla.

Da clic aquí para ver el VIDEO.

Con esta nueva tecnología de audio, Fletcher espera que los espectadores se sientan como si estuvieran en la sala mientras Elton crea algunos de sus clásicos atemporales, es decir, en lugar de prestarle más atención a la experiencia visual con la tecnología 3D, en 'Rocketman' se consideró más importante el sonido envolvente Dolby, en una nueva forma de audio 3D que nunca antes se ha experimentado.

'Si nos remontamos a la historia de cómo se mezclaba el sonido, especialmente en 5.1 o 7.1 hasta cierto punto, todo lo que se te dijo y enseñó como mezclador, te decimos que no tiene que ver con un formato como Dolby Atmos', explica Stuart Bowling, director de Contenido y Relaciones Creativas de Dolby Laboratories, durante una discusión sobre la película en la instalación "Rocketman" de Dolby SoHo, en Manhattan.

'Un ejemplo de ello sería el diálogo. El diálogo en una película está tradicionalmente anclado en la pantalla. En los cines normales, como un 5.1 o un 7.1, si se mueve el diálogo de una pantalla, porque hay muchos altavoces dentro de una sala de cine, toda la pared se iluminaría con el diálogo si el diálogo se desplaza hacia las periferias. La gente diría "¡Whoa!" y te cambiaría la película, lo cual tradicionalmente no es posible. Pero en Dolby Atmos lo que podemos hacer es mover el diálogo fuera de la pantalla y aislarlo hasta un altavoz individual y tiene la misma frecuencia y timbre que los canales de la pantalla. Así que no hay atenuación cuando se mueve y mantiene la plena fidelidad. Sin embargo, ahora ofrece un mayor rendimiento fuera de la pantalla y una mejora del entorno que el cineasta nunca antes había tenido', añade.

Da clic aquí para ver el VIDEO.

Algo que diferencia notablemente a esta película de 'Bohemian Rhapsody', es que viene sin filtros, sin eliminar ningún detalle de lo que fue la vida de Elton John, bueno o malo se transmitirá, mientras que las escenas más polémicas de la vida de Freddie Mercury se ocultaron.

De este modo, podemos ver una vida marcada por el peso de la fama que provocó un comportamiento caprichoso y llamativo con sus excéntricos atuendos y accesorios. Sin embargo,  en lo que sí que coinciden ambos proyectos es el nombre de quien está a cargo: el director Dexter Fletcher.

'Fue muy importante que la música que compuse y grabé la cantara Taron. Quería su interpretación de mí a través de las letras de Bernie y mi música, no solo la actuación. Dejé a Taron en manos de Giles Martin, en quien confié implícitamente porque es brillante. No quería estar en las sombras de Taron, vigilando el proceso, confié en ellos para que hicieran lo que tenían que hacer artísticamente, y escuchándome de nuevo, me sorprendieron los resultados. Lograr la música correcta fue lo más importante, ya que las canciones de la película son parte integral de la historia', expresó Elton John.

En esta película sonarán muchos éxitos de Elton como 'Your Song', 'I'm Still Standing', 'Crocodile Rock', 'Tiny Dancer' y por supuesto 'Rocketman'.