La última película en blanco y negro ganadora del Oscar se rodó en 2011
El artista, película francesa de 2011, fue la última película en blanco y negro, ganadora del premio Oscar.
El artista, película francesa de 2011, fue la última película en blanco y negro, ganadora del premio Oscar.
La primera película a color que se llevó el premio Oscar a mejor cinta fue la clásica ´Lo que el viento se llevó´, una historia que todavía sigue siendo fuente de inspiración y que fue realizada adaptando la novela original que recreaba una tormentosa historia de amor.
Las películas mudas comenzaron a perder gusto en 1927 con la aparición del sonido en ellas y unos años más tarde ya no se hacía ninguna película con esas características, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Biblioteca del Congreso considera que el 70% de las películas mudas que se produjeron se perdieron.
Luego de la aparición del sonido en las películas de cine, el más grande adelanto fue la implementación del color, siendo ´Lo que el viento se llevó´ la primera con esta nueva tecnología en llevarse la estatuilla, la cual fue llamada Oscar porque la bibliotecaria de la Academia de las Artes, Cine y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, Margaret Herrick, afirmó que se parecía a la figura de su tío Oscar.
Como caso curioso, la película en blanco y negro que se llevó el Oscar por última vez no fue la que antecedió a ´lo que el viento se llevó, lo cual nos remontaría a 1939, sino que fue una de 2011, con pleno avance de la tecnología cinematográfica la que fue galardonada como la mejor.
El artista, película francesa de 2011 y que fue reconocida con el Oscar en 2012, es la última producción en blanco y negro que se llevó la estatuilla que Hollywood entrega a lo más selecto del cine cada año.
Otra película en blanco y negro rodada muchos después de la aparición del color, La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, se llevó la estatuilla en 1993 a mejor película y también se realizó en blanco y negro.
El cine en blanco y negro es un recurso que fue utilizado para enfatizar una atmósfera particular en las películas, sin embargo, casi no se usa en tiempos en que la tecnología digital permite realizar lo que parecía imposible hace unos pocos años.