Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

La película de loca temática que predijo el 11 de septiembre y la guerra en Irak

Starship Troopers es una película que satirizó la lucha antiterrorista de los Estados Unidos y predijo hechos propios del 11 de septiembre de 2001 y la persecución a Osama Bin Laden.

Starship Troopers tiene un toque premonitorio al describir una política antiterrorista. Foto: Youtube
Starship Troopers tiene un toque premonitorio al describir una política antiterrorista. Foto: Youtube

Starship Troopers es una película que satirizó la lucha antiterrorista de los Estados Unidos y predijo hechos propios del 11 de septiembre de 2001 y la persecución a Osama Bin Laden.

¿Premonición o coincidencia? Eso es lo que perece pensarse cuando en una película se producen hechos ficticios, que luego de unos años se presentan en la realidad.

La televisión había sido un ejemplo de ello con la famosa y longeva serie de Los Simpsons, que ha predecido varios hechos relevantes de la vida de la sociedad actual, pero una película de 1997 pareció adelantarse con hechos que partieron la vida moderna en dos y que tienen que ver con una fatídica fecha: el 11 de septiembre de 2001.

Starship Trooper, una película de 1997 no gozó de las mejores críticas en su momento, pero 27 años después está en la parrilla de la plataforma de Disney+ y los espectadores han desmenuzado esta cinta porque de ella se habló por su contenido satírico y hasta antifascista, además de predecir hechos que 4 años después de su estreno ocurrieron causando gran impacto en la sociedad mundial.

Paul Verhoeven, director de cine neerlandés estuvo a cargo de Starship Trooper, una película de ciencia ficción que tiene un trasfondo político, porque en medio de su trama un poco alocada de una raza de bichos que atacaban la Tierra, satirizaba la guerra antiterrorista de los Estados Unidos.

Verhoeven ha sido famoso por su personalidad, la cual no tiene fisuras y que le permitió asistir de forma personal a recibir un premio Razzie, los galardones a lo peor del cine, por la película Showgirls.

Poder premonitorio

La película inicia con el impacto de un asteroide a Buenos Aires, ciudad de Johnny, el protagonista, la cual termina destrozada en su totalidad con más de 8 millones de muertos, una parte de la trama que en el internet se atribuyó a una presunta jugada del gobierno para justificar un ataque de los bichos, lo cual ha sido descrito como una de las acciones propias del fatídico 11 de septiembre.

Luego de los hechos del 11 de septiembre, Estados Unidos se movilizó en contra de los atacantes organizando misiones que no lograron ser bien controladas porque creyeron que Al Qaeda era un grupo reducido, pero se encontraron con un número mayor de combatientes bien armados, así es que decidió bombardear para ablandarlos.

Estos bombardeos también suceden en la película en diferentes lugares del mundo de los bichos atacantes, lo que es comparado con la persecución a Osama Bin Laden y la guerra contra el terrorismo que tuvo lugar en Irak.

Los métodos fascistas de la guerra contra el terrorismo se evidenciaron en la película porque los arácnidos prisioneros eran torturados de forma horrible, lo mismo que se denunció que se hizo con soldados iraquíes en la Guerra Antiterrorista de George W. Bush en 2003.