Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Mary Poppins deja de ser una película familiar para ser vista con orientación parental

Mary Poppins ya no es ´para todas las edades´ por uso de lenguaje discriminatorio, así lo consideran la British Board Film Classification que cambio la clasificación de ´Familiar´ de la cinta. 

Mary Poppins es un clásico de los musicales y se estrenó en 1964. Foto: Twitter @LeadToday
Mary Poppins es un clásico de los musicales y se estrenó en 1964. Foto: Twitter @LeadToday

Mary Poppins ya no es ´para todas las edades´ por uso de lenguaje discriminatorio, así lo consideran la British Board Film Classification que cambio la clasificación de ´Familiar´ de la cinta. 

En 1964 Mary Poppins apareció en el cine y se convirtió en un éxito que, 60 años después, es un mito y generaciones enteras crecieron admirando la magia de este musical basado en la serie de novelas escritas por Pamela Lyndon Travis.

Mary Poppins fue protagonizada por Julie Andrews, actriz británica que recibió el Premio Oscar por esta interpretación, y fue Walt Disney quien se encargó de obtener de la escritora Lyndon Travis los derechos de la obra cuando esta era una miembro del Ministerio de Información Británico.

La obra musical de la historia de una niñera en Londres fue totalmente rodada en los estudios de Walt Disney en Burbank, suburbio de California, utilizando como fondos pintados imágenes de la capital inglesa.

Luego de 60 años, la película que fue clasificada siempre para todas las edades tiene ahora un cambio sustancial en su recomendación para el público en Inglaterra, pues se acusa que la cinta utiliza lenguaje inapropiado, algo que ha puesto a pensar a muchos y a otros a revisar con lupa cada segundo de la película tratando de investigar sobre el asunto.

Cambio de clasificación

La British Board Film Classification, BBFG, organización encargada de clasificar las películas de acuerdo con su contenido, temática y lenguaje, decidió cambiar la clasificación de la película de U, lo que significa, para todos los públicos a PG, es decir, contenido que debe ser visto con el acompañamiento de un adulto o con cierta orientación parental debido a que contiene lenguaje discriminatorio.

La piedra de la discordia está en la utilización de la palabra Hotentote (Hottentot en inglés), un término despectivo que los holandeses utilizaban contra los nativos Khoikhoi, un pueblo que habitaba el sur del continente de África y que, tiempo después, se usó para referirse a personas de raza negra.

En la película, el Almirante Boom utiliza el término en dos oportunidades, primero para preguntarle a Michael Banks por sus planes “¿Vas a luchar contra los hotentotes o a buscar un tesoro escondido?”, y después cuando pronuncia “Los hotentotes van a atacarnos, démosle su merecido a esos demonios”.

En los últimos años, la lucha contra la discriminación en Inglaterra se ha extendido a todos los niveles, por eso no es extraño que películas clásicas sigan cambiando de clasificación próximamente.