Sabías Qué ...?

Colombia es un país próspero de gente talentosa y como decimos los colombianos echada “pa’lante”.

Es un país que día a día se ha fortalecido. que viene mejorando vertiginosamente. Al interior se respira un aire diferente, de cambio, de un mejor ambiente, por eso, en el extranjero su imagen es muy diferente.

Hoy es un país seguro, que sorprende a los extranjeros con la belleza de sus paisajes, de su flora y de su fauna, con la calidez de su gente, la belleza de sus mujeres, la alegría de su música y los logros de sus deportistas.

Es un lugar que tiene todos los climas, cuenta con playas, cordilleras, valles, montañas y mucho para ver y conocer.

Visita Colombia... ¡te sorprenderás!

En esta sección COLOMBIA.COM tiene el orgullo de presentarle muchas de las razones que explican por qué Colombia es el mejor destino del mundo.

Biodiversidad

Oso de Anteojos

¿Sabía usted que... Colombia es el segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del mundo?

Sí. Colombia como país tropical y dada su geografía y posición en Sudamérica, tiene una constelación de muchos ecosistemas que la hacen muy variada

Eso está definido por lo que se conoce como las grandes regiones geográficas del país: costa sobre los mares Caribe y Pacífico, tres cordilleras que hacen que la geografía sea muy variada.

¿Sabía usted que... La Sierra Nevada tiene una particularidad geográfica muy importante: pertenece a los Andes, pero está aislada de los Andes y es una montaña muy cercana al mar?

Eso hace que se genere mucha biodiversidad. Además, su posición geográfica hace que esté expuesta en un lado hacia la Guajira, hacia ecosistemas semisecos y secos, y hacia la parte interior tenga ecosistemas de influencia tropical.

¿Sabía usted que... el lugar más húmedo de la Tierra se encuentra en Colombia?

Efectivamente el municipio de Lloro, en el Chocó – Colombia, tiene una media pluviométrica de 523,6 pulgadas anuales. Es decir, más de 40 pies (13 metros). Eso es aproximadamente 10 veces más que la media en cualquier gran ciudad europea o norteamericana.  Exactamente está ubicado en el departamento de Chocó, fundado en 1807 por Antonio Rovira y Picot, municipio desde 1970. Su Extensión es de 955 kilómetros cuadrados y cuenta con una temperatura promedio de 28 Grados centígrados. Se encuentra a 45 kilómetros de la capital del departamento Quibdó y a 69 metros sobre el nivel del mar.

¿Sabía usted que...  En Colombia encontrará diferentes ciudades con diversos climas que no varían nunca?

¿Sabía usted que... En Risaralda hay muchos balnearios de aguas termales?

Eso quiere decir que es agua proveniente del interior de un nevado.  Esta agua es muy medicinal ya que ayuda a los enfermos de artritis, artrosis, etc., Al entrar en aguas termales usted podrá  jugar en el barro que hay siempre en este sitio y le favorecerá porque es muy bueno para la piel, dermatitis, antienvejecimiento, etc?

¿Sabía usted que... Colombia tiene el número más grande de especies por unidad de área en el planeta?

Hay más de 1800 especies de aves contabilizadas (más que la suma del total de Norte América y Europa ), que van desde el cóndor de los Andes hasta el diminuto colibrí. Los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas

Cultura

Sombreros de Colombia

¿Sabía usted que… Durante 2014 Colombia alcanzó una cifra récord en estrenos de películas nacionales?

Ese año se estrenaron 28 películas nacionales, una cifra que jamás se había registrado en el país.

¿Sabía usted que... El Parque Arqueológico de San Agustín fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 por la Unesco?

¿Sabía usted que... En la región de San Agustín (Departamento de Huila) se han efectuado los principales hallazgos arqueológicos: templos excavados en la roca, tumbas y grandes estatuas de piedra, de ídolos, zoomórficas o antropomórficas?

¿Sabía usted que... Bogotá es la primera capital Latinoamericana en obtener el título de CAPITAL DEL LIBRO, instituido por la UNESCO?

Esta es una  distinción envidiable en el campo cultural internacional. A partir del 23 de abril de 2007, y durante un año, Bogotá ostentó este honor.

¿Sabía usted que... Colombia es un país de ferias internacionales por naturaleza?

Aquí se reúnen más de 4.000 expositores al año y casi un millón de visitantes. Solamente a la Feria Internacional de Bogotá, entraron 70.000 visitas en 2005

¿Sabía usted que...  En 2007, por primera vez, una ciudad colombiana, Cartagena, fue sede del evento del sector turístico más importante  a nivel mundial?

Se realizó la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se realiza cada dos años y al que asistieron 700 delegados de 120 países y 200 periodistas especializados.

¿Sabía usted que... la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá es la más visitada del mundo?

Sí. Además su colección bibliográfica aumentó vertiginosamente con los años, actualmente cuenta con cerca de 48.000 títulos de libros, 15.000 de publicaciones periódicas (revistas y diarios de todo el mundo), y más de un millón de volúmenes.

Deportes

Deportes

¿Sabía usted que… En el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Colombia clasificó por primera vez a cuartos de final?

Sí. Durante este mundial, el equipo colombiano en cabeza de su director técnico, el argentino José Pekerman, Colombia llegó por primera vez a cuartos de final. Sin embargo, perdió su partido ante Brasil 2-1 y tuvo que regresar a casa, no sin antes obtener el reconocimiento mundial por su juego limpio y por ser uno de los equipos que mejor fútbol demostró jugar.

¿Sabía que... Durante el Mundial de Fútbol de Brasil, por primera vez un colombiano se convierte en el mayor goleador de este evento?

Con solo 23 años, James Rodríguez se convirtió en el  primer jugador colombiano que ha recibido el premio de goleador durante un Mundial de Fútbol.

¿Sabía usted que... El único gol olímpico en la historia de los mundiales de fútbol lo anotó un colombiano?

Su autor fue Marcos Coll. Fue en la Copa del Mundo de Chile 62, durante  el inolvidable partido de Colombia ante la Unión Soviética.

A Colombia nadie le otorgaba la posibilidad de siquiera marcarle un gol a los soviéticos, quienes en apenas 12 minutos de juego ya ganaban 3-0. Con el marcador 4-1, Coll ejecutó un tiro de esquina a media altura que sorpresivamente entró a la portería del legendario Lev Yashin, más conocido como ‘La Araña Negra’. Esto levantó la moral del equipo colombiano que igualaría las acciones, con goles de Antonio Rada y de Marino Klinger.  

Marcos Coll debutó en el fútbol profesional con el Sporting en 1952. En 1955 al Independiente Medellín, y 1956 pasó al Tolima. En 1960 militó en el Bucaramanga y después en el América, rematando su carrera en el Junior.

¿Sabía usted que… el ciclista Nairo Quintana fue el primer colombiano en ganar el Giro de Italia?

Durante 2013 ese joven Boyacense logró no solo el primero lugar en esta carrera, sino que durante el mismo año quedó en el segundo puesto del Tour de Francia.

¿Sabía usted que... El gran futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama, fue declarado en dos ocasiones como el mejor jugador de América, durante los años 1987 y 1993?

Valderrama se destacó como un medio campista con gran olfato para leer el juego y realizar pases certeros que terminaban en gol.

¿Sabía usted que... Fernando González Rubio es el primer colombiano, y uno de los pocos hombres en el mundo. en escalar las montañas más altas del planeta?

Los Himalayas, en 1998, el monte Cho Oyu que es el sexto más alto del mundo, el cual subió en 1991; el Everest, que trepó en 2001; el K2, considerada la más peligrosa, que escaló en 2004, siendo el primer colombiano en lograrlo, y el Nanga Parbat, en 2005.. En cada uno de ellos ha levantado con orgullo el tricolor nacional. En el 2006: Kangchenjunga, en Nepal, el pico más alto de las 14 montañas más altas del mundo. y Gasherbrum I y II, en Pakistán.

¿Sabía usted que... Edgar Rentería, en 1996 se convirtió en el primer barranquillero en llegar al béisbol de Grandes Ligas, con los Marlins de la Florida con el que, en el último juego de la Serie Mundial ante los Indios de Cleveland al año siguiente, conectó el hit que le dio el título a este equipo. En 1999 pasó a los Cardenales de San Luis; en 2005 jugó con los Medias Rojas de Boston y desde este año milita en los Bravos de Atlanta. Rentería ha participado cuatro veces en el Juego de Estrellas representando a la Liga Nacional: 1998, 2000, 2003 y 2004. En este último actuó como short stop titular al obtener la más alta votación para la posición. Ha logrado también dos Guantes de Oro en 2002 y 2003 y tres Bates de Plata en 2000, 2002 y 2003.

¿Sabía usted que...  El boxeador colombiano Antonio Cervantes “El Kid Pambele”  ha sido el único nacional en conseguir el título mundial de las 140 libras, versión Asociación Mundial de Boxeo (A.M.B)?

El 28 de octubre de 1972, en el Gimnasio Nuevo Panamá, ante el panameño Alfonso "Peppermint Frazzer Defendió exitosamente el título orbital en 10 ocasiones, durante tres años y ocho meses.

¿Sabía usted que... El futbolista colombiano Iván René Valenciano "El Bombardero" está ubicado en la casilla 150 del escalafón como máximo goleador del mundo?

Valenciano figura con 234 goles convertidos en 431 partidos disputados en el período comprendido entre 1988 y 2005.

Economía

Economía

¿Sabía usted que… De los 30 países que producen panela, Colombia es el segundo productor después de la India, y el primer consumidor percápita en el mundo?

¿Sabía usted que…  En 2015 Colombia disminuyó sus exportaciones de flores para San Valentín en con respecto al año anterior?

En 2015 exportó 440 millones de flores, 60 millones menos que en 2014

¿Sabía usted que… El salario presidencial es de 216 millones de pesos anuales, 18 millones de pesos mensuales?

¿Sabía usted que...  Colombia es el tercer país más poblado en América Latina, después de Brasil y México?

Colombia tiene, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que depende de la presidencia, 41.242.948 habitantes.

¿Sabía usted que... del subsuelo colombiano se extrae el 95% de la producción mundial de esmeraldas?

Por ello si le interesan las piedras preciosas, en especial las esmeraldas, las puede conseguir a muy buenos precios en las joyerías, ya que Colombia es el primer productor mundial, pero si las quiere mucho más baratas las puedes comprar en bruto a los mineros. Las zonas de minas de esmeraldas son los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (zonas cerca de Bogotá).

¿Sabía usted que... Colombia es el tercer  productor mundial de café y posee las mayores reservas carboníferas latinoamericanas?

Colombia es el tercer productor de café en el mundo, seguido de Brasil que ocupa el primer lugar y de Vietnam que está en el segundo.

¿Sabía usted que...  La imagen del café colombiano, Juan Valdez, es un icono mundial? Gracias a los más de 200.000 votos que recibió por internet, el logo se convirtió en El más reconocido en los Estados Unidos.

¿Sabía usted que...  Sus auténticos diseños y sus técnicas milenarias hacen de las artesanías colombianas uno de los productos más solicitados en el exterior?

Las cifras superan los 52 millones de dólares en ventas anuales

Fauna

Fauna

¿Sabía usted que... La rana "Flecha Venenosa" dorada (phyllobates terribilis) que exuda por su piel el veneno más potente del mundo vive en Colombia?

Una sola rana podría matar hasta 20.000 ratones

También vive en nuestro país su prima la rana venenosa,  Dendrobates truncatus que es la única rana venenosa presente en el bosque seco.

¿Sabía usted que... La Anaconda es la serpiente más grande del mundo y se encuentra en las selvas del Amazonas colombiano?

La anaconda llega a medir hasta 9mts.

¿Sabía usted que... Las tortugas del género Podocnemis colombianas son las tortugas de río con el caparazón más grande de Suramérica?

¿Sabía usted que... Los Pisingos, algunos patos con que cuenta Colombia son una de las aves más apetecidas por su carne?

¿Sabía usted que… El  Búho Orejón es el más grande de Colombia?

¿Sabía usted que...  El Amazona farinosa es el loro más grande de Colombia y del mundo?

¿Sabía usted que... La Guacamaya Bandera tiene  las timoneras (plumas de la cola) más largas?

¿Sabía usted que... el Paujíl Piquiazul es el único Paujíl endémico de Colombia pero también el más amenazado?

¿Sabía usted que... El Tucán Payaso es el más grande de la costa?

¿Sabía usted que... el puercoespín, Coendous, es el único roedor con la cola prensil? Es decir que pueden sostenerse con su cola de las ramas de los árboles

¿Sabía usted que... El chigüiro, que vive en los Llanos Orientales, es el roedor más grande del mundo?

¿Sabía usted que... El Tití Cabeciblanco, es el único mono endémico de la Costa Atlántica?

¿Sabía usted que... El Tití Pigmeo es el mono más pequeño del mundo, mide solo 15 cm (incluida la cola)?

¿Sabía usted que... Las marimondas son los primates más ágiles del nuevo mundo y que están en Colombia?

¿Sabía usted que... El Mono Lanudo colombiano es el más cazado como alimento? Pero lo positivo es que nuestro gobierno dictó una ley de biodiversidad para su protección.

¿Sabía usted que... El Mono Ardilla es el más abundante del bosque húmedo?

¿Sabía usted que... Oso de anteojos es el único oso suramericano y también el más frugívoro?

¿Sabía usted que... El Tapir o Danta es el animal más grande de la selva Amazónica?

¿Sabía usted que... El Venado Sabanero es el ciervo más grande de Colombia?

¿Sabía usted que… Colombia es el segundo país del mundo con mayor variedad demariposas?

Exactamente 3272 especies de 14 familias

¿Sabía usted que… Colombia es el cuarto país del mundo con especies de mamíferos con 456 especies?

Flora

Orquideas

¿Sabía usted que... En Colombia hay por lo menos tres mil clases de orquídeas y hay algunas personas que insisten que hay muchas más?

Así nuestro país ha sido y sigue siendo uno de los lugares más ricos en cuanto a orquídeas se refiere. Casi todo el mundo reconoce la grande y hermosa Cattleya que crece en Suramérica y Centroamérica. Colombia tiene más de 3500 clases de orquídeas.

¿Sabía usted que… Colombia es siete veces más pequeño que Brasil y tiene casi el mismo número de plantas?

Son 55.000 mil y representan el  20% de las plantas del mundo.

¿Sabía usted que… Colombia es el segundo país en biodiversidad y primero en biodiversidad por metro cuadrado?

Gastronomía

Ajiaco Colombiano

¿Sabía usted que... En el departamento de Santander se comen hormigas fritas?

Se llaman hormigas culonas, contienen alto porcentaje de proteínas  y además se dice que son afrodisiacas.

¿Sabía usted que... El ajiaco, sopa típica colombiana, se popularizó en el mundo a través del “Washintong Post y es uno de los platos más apetecidos en el mundo?

Personalidades como Laura Bush, Collin Powell, Anne Patterson y José María Aznar han confesado su gusto por este plato.

¿Sabía usted que… Popayán, por su amplia variedad de platos fue nombrada Ciudad de la gastronomía por la UNESCO?

¿Sabía usted que…  Según dicen  el borojó mejora el desempeño sexual?

Por eso se le denomina Jugo del amor.

Geografía

Geografía
¿Sabía usted que... La cumbre más alta de Colombia es el pico Cristóbal Colón, de 5800 metros, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país?

Historia

Historia

¿Sabía usted que... La palabra Colombia viene del nombre de Cristóbal Colón y fue originalmente utilizado por el venezolano Francisco de Miranda para referirse al Nuevo Mundo, especialmente a todos los territorios y colonias bajo los regímenes español y portugués?

Es el único país que le hace homenaje con su nombre al descubridor toda América.

Política

politica

¿Sabía usted que... Según la Constitución Colombiana: "Todo persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública?

"La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

¿Sabía usted que... La Carta Magna de Colombia fue promulgada el 4 de julio de 1991 en un solemne acto realizado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en medio de los acordes del Mesías, de Handel, que fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Colombia?

¿Sabía usted que... El primer presidente de Colombia en ser reelecto por dos períodos consecutivos fue Álvaro Uribe Vélez, de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010?

¿Sabía usted que… Dos presidentes fallecieron por causas naturales en el ejercicio de su cargo?

Turismo

Santander Colombia

¿Sabía usted que... Los principales medios internacionales como el New York Times; Travel and Leisure y Travesías destacan a Bogotá como un polo de atracción turística?

¿Sabía usted que... El líder religioso y espiritual Dalai Lama volvió sus ojos a Colombia y visitó  por primera vez en el 2006?

¿Sabía usted que... La Asociación de Cruceros de Florida escogió a Cartagena – Colombia  para llevar a cabo la reunión anual con sus más altos ejecutivos?

Desde 1997 hasta 2001 los puertos colombianos, en especial Cartagena, registraron su mejor ingreso de turistas por barcos y cruceros en los últimos años.

¿Sabía usted que...  el New York Times calificó el Eje Cafetero, en su edición del 12 de febrero de 2006, como uno de los lugares más atractivos del mundo?

El periódico recomienda: Subir los Nevados, tomarse un café colombiano, visitar las haciendas cafeteras, vivir la aventura del Parque del café

¿Sabía usted que...  La revista Sports Illustrated decidió en 2006 escoger a Colombia como una de las localidades para realizar sus fotos con las modelos más bellas del mundo en vestido de baño?

¿Sabía usted que...  Revistas internacionales como “FQ” Fashion Business y Apparel News Magazine destacan en sus páginas la moda colombiana?

Con los dos eventos estelares, Colombiatex y Colombiamoda el país se muestra como una potencia mundial en este gremio.

¿Sabía usted que... Lonely Planet, la gran guía turística mundial, recomendó a Colombia como uno de los 10 mejores  lugares del mundo para visitar?

Ellos destacan: Los  paisajes naturales, la zona costera y la calidez de su gente

¿Sabía usted que... El Festival Iberoamericano de Teatro, cada año en Bogotá, reúne a los mejores exponentes de este género en la capital. Grandes compañías como: Eva Yerbabuena de España, El Burgtheater de Austria esperan este evento para estrenar sus mejores obras?

¿Sabía usted que… Durante diciembre de 2014. la revista Forbes ubica a Colombia en el sexto lugar  en el ‘top’ de los diez  destinos más importantes para 2015?

¿Sabía usted que… La revista Nat Geo Traveler ubica a Medellín, después de la isla francesa de Corsica, el mejor viaje para hacer en 2015?

Boletín de Noticias
Boletín de Noticias

Símbolos Patrios