Panorama de la Economía Colombiana en el 2023

Tras una agonía por el desbalance macroeconómico que produjo la llegada de la pandemia, desde el 2021 hasta el primer trimestre del 2022 se contempló un aumento significativo en el crecimiento interanual económico, esto se debió a la fortaleza del consumo interno que fue ocasionado por la recuperación del empleo y a la recuperación de inversiones al interior de Colombia.

Sin embargo, un crecimiento continuo es difícil de mantener en la economía colombiana, ya que según los datos más recientes que proporciona el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se observa una ralentización para el 2023.

Economía Colombiana

Economía Colombiana - Shutterstock

Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció que durante el 2023 se prevé una desaceleración de la economía colombiana debido a las tasas de inflación.

La OCDE menciona que la inversión privada para el 2023 será moderada y la inversión tendrá un leve crecimiento. Cabe resaltar, que esto dependerá de la crisis política y los problemas sociales dentro del territorio colombiano y también a nivel mundial.

Los hogares y empresas colombianas tendrán un duro golpe durante el 2023, ya que se enfrentarán a un panorama incierto junto a los elevados tipos de interés y a la inflación que se presenta por la coyuntura política nacional y los conflictos armados que ocurren a nivel mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda que la política monetaria debe seguir el ritmo actual y que se deben disminuir los aumentos de la tasa de interés. Sin embargo, el problema que se tiene que tener en cuenta es que la inflación para este año se visualiza en 10%, es por ello que esta decisión se debe regular de la manera correcta.

De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica -en su informe Perspectivas de la Economía Mundial- que Colombia sufrirá un fuerte estancamiento, debido a que pasará del 7.6% en 2022 a tan solo 2.2% para el 2023. Esto ocasionará que el país sea uno de los territorios más afectados de América Latina.

Dinero Colombiano

Dinero Colombiano

Altas tasas de interés para el 2023:

Durante septiembre de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 11,4%, la más alta desde 1999, por encima de lo establecido por el Banco de la República, que es de 3%.

Así mismo, mediante el informe del Fondo Monetario Internacional apunta a un 9.7% de inflación al cierre del 2022, y que tendrá un desbalance de hasta 7,1% en 2023. Sin embargo, la inflación permanecerá muy lejos de la política monetaria. Esta depresión económica ocasionará que el Banco de la República mantenga altas tasas de interés con el objetivo de contrarrestar la crisis económica.

A nivel Latinoamericano, se espera de igual manera un escenario negativo con respecto a la inflación, ya que se estima que el ritmo de inflación estará por encima del 9% durante el 2023 y ocasionado un alza de interés y como consecuencia el aumento de precios en los productos es irreversible.

Billetes y Monedas del peso colombiano en uso:

Monedas Colombianas

Monedas Colombianas - Shutterstock

Actualmente, las monedas en circulación son:

  • 5 pesos
  • 10 pesos
  • 20 pesos
  • 50 pesos
  • 100 pesos
  • 200 pesos
  • 500 pesos
  • 1000 pesos

En el caso de los billetes, las denominaciones en circulación son:

  • 2 mil pesos
  • 5 mil pesos
  • 10 mil pesos
  • 20 mil pesos
  • 50 mil pesos
  • 100 mil pesos