DEMOGRAFÍA

La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios indígenas, colonos españoles y esclavos africanos, lo que da lugar a una población de mestizos, blancos, mulatos y negros, así como a la de mezcla negros y amerindios, o zambos. Las proporciones de los diferentes grupos étnicos varían notoriamente según la región.

Hoy, sólo aproximadamente el 1% de los colombianos puede ser identificado totalmente como amerindio, tomando como base su lengua. Existe además una presencia minoritaria, pero no por ello menos importante, de migrantes de otras etnias en Colombia como. árabes, judíos, chinos, y de países europeos, entre ellos: Italia, Inglaterra y Alemania. Así como de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos (Ecuador, Argentina, Perú y de las Antillas, especialmente).

Grupo de Jovenes

Grupo de Jovenes - Shutterstock

Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, Europa (España, Italia y Alemania) y China, así como judíos y gitanos.

A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como: Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia, aunque mínima en Colombia.

Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor flujo de emigrantes, seguido de México. Hasta el 2019 el número de expatriados era de 2 '869.032 personas, lo que significa el 5,81% de la población colombiana, según lo indicó el último informe realizado por el Observatorio Sudamericano sobre Migraciones, en base a la información proporcionada por la ONU.

Los dos países de mayor recepción de colombianos son en su orden los Estados Unidos y España, pero existen otros países con grupos significativos de colombianos como: Venezuela, México, Italia, Chile y Canadá. Dichos grupos de colombianos, dada la situación sociopolítica actual, provienen de todos los sectores sociales y regionales del país. Pero se puede decir que los más propensos a emigrar son los colombianos del interior del país y de algunos centros urbanos principales como: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta.

En cuanto a la población inmigrante, en Colombia la cifra llega a 1.142.319 extranjeros. Sin embargo según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) menciona que hasta noviembre de 2022 existen alrededor de 2,5 millones de refugiados Venezolanos en el país, por lo cual la cifra de inmigrantes ascendería en un 57%.