Andrés Pastrana Arango (1998-2002)

Andrés Pastrana Arango

De las pantallas de TV a la Casa de Nariño

Un nuevo caso de dinastías presidenciales se dio en el año de 1998, Andrés Pastrana Arango del partido conservador fue elegido presidente aventajando en votos al liberal de Barrancabermeja Horacio Serpa Uribe.

Pastrana Arango al igual que su padre, el huilense Misael Pastrana Borrero llegó a la Presidencia de la República representando al conservatismo y ocupó el asiento de Bolívar sin originar en el pueblo colombiano mayores simpatías cuatro años después.

Presentador de noticias

Andrés Pastrana Arango nació en Bogotá en 1954 y además de abogado y empresario fue un reconocido presentador de noticias, concretamente en el Noticiero TV HOY de propiedad de su padre, hizo una carrera que lo convirtió en reconocida figura. Desde el noticiero, Pastrana Arango extendió la costumbre política que consistía en que tradicionales y poderosas familias se hicieran con el manejo de programadoras y noticieros de televisión para usarlos como una tribuna a favor de sus intereses. Otros ejemplos de esta costumbre fueron el Noticiero Criptón que pertenecía a la familia del ex presidente Julio César Turbay Ayala, el Noticiero 24 horas de la familia de Álvaro Gómez Hurtado, ex candidato presidencial e hijo del ex presidente Laureano Gómez Castro y el Noticiero de las 7, de la familia del ex presidente Alfonso López Michelsen. En los años 90, Notivisión tuvo como directivos a ex militantes del M-19 ya integrados a la vida civil.

Alcalde de Bogotá

“Diciendo y haciendo”, así rezaba su eslogan de campaña que gozó de gran simpatía y que lo llevó a convertirse en el primer alcalde elegido por medio de voto popular de la capital de Colombia.

Como timonel de la capital no tuvo mayor suceso porque realizó algunas obras que luego fueron controvertidas como el Puente de la calle 92 y la Troncal de la Caracas pero su imagen se fortaleció gracias a su juventud y a ser un hombre de aspecto dinámico y bien parecido. Cuando se le preguntaba a algunas mujeres sobre la razón de su aceptación a la figura de Andrés Pastrana Arango, respondían que era porque les parecía muy guapo.

Previo a la elección, Pastrana Arango fue secuestrado por el Cartel de Medellín y estos hicieron creer al país que el hecho había sido organizado por el grupo guerrillero M-19 que en ese momento entablaba diálogos de paz con el gobierno del Presidente Virgilio Barco Vargas. Siete días después de ser hecho cautivo, el 25 de enero de 1988, Pastrana Arango fue dejado en libertad, ese mismo día el grupo de Los Extraditables, conformado por miembros del Cartel de Medellín asesinó al Procurador General de la Nación Carlos Mauro Hoyos. Luego de este agitado suceso la popularidad del candidato se disparó permitiéndole alcanzar la primera magistratura de la capital.

Senador (1991-1994)

Fue elegido Senador de la República a nombre de un movimiento creado por él mismo llamado Nueva Fuerza Democrática pero renunció para presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 1994 en las que fue derrotado por el candidato del partido liberal Ernesto Samper Pizano. Posteriormente Pastrana Arango denunció a través de grabaciones de audio la supuesta infiltración de dineros del narcotráfico en la campaña del presidente electo quien tuvo que enfrentar una investigación judicial.

Presidente de la nación

El 7 de agosto de 1998, Pastrana Arango asumió el poder tomando como objetivo prioritario la salida pacífica al conflicto armado con las FARC por medio de la instalación de mesas de diálogo, ese ánimo conciliador se reflejaba a través de las pantallas de televisión con un presidente y un líder de las Farc, Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo” estrechando su manos en poses de total camaradería y voluntad de paz.

El despeje

Para garantizar las negociaciones con las Farc, Pastrana Arango decidió despejar de fuerza pública un municipio del departamento de Caquetá y tres del Meta, esta área que comprendía 42.000 kilómetros libres de control militar del estado fue conocida como la “zona de distensión”. Esto fue criticado duramente por distintos sectores políticos debido a que las Farc cometían todo tipo de actividades ilícitas en este territorio y aumentaron los actos de secuestro, extorsión e inseguridad en campos y carreteras del país.

Iniciando el año 2002, Pastrana Arango dio por terminada la zona de despeje otorgando un plazo para que los miembros de la guerrilla abandonaran el lugar, luego de esto busco estrechar los lazos con el gobierno de los Estados Unidos y con el denominado “Plan Colombia” promovió el incremento de la ayuda económica de la nación norteamericana para combatir el tráfico de drogas y los cultivos de narcóticos.

Fue sucedido en la presidencia por el antioqueño Álvaro Uribe Vélez quien caló en la popularidad nacional gracias a su imagen de hombre autoritario y firme que no cedería un metro ante los guerrilleros.