Gustavo Petro Urrego, sexagésimo presidente de Colombia

Gustavo Petro Urrego
Gustavo Petro Urrego - Foto: EFE

Por primera vez en la historia política de Colombia un político oriundo del departamento de Córdoba llegó a la Casa de Nariño en calidad de presidente de la nación, el último hombre nacido en la Costa Atlántica que rigió los destinos del país luego de la Constitución de 1886 fue Rafael Núñez, famoso por sus 4 periodos y por componer la letra del Himno Nacional.

Gustavo Petro Urrego se convirtió en presidente de los colombianos después de una contienda electoral caracterizada por la permanente exposición mediática, los ataques y los insultos, derrotando en la segunda vuelta de los comicios al candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el santandereano y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez.

Nacido en la población cordobesa de Ciénaga de Oro el 19 de abril de 1962, e hijo de Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego, Gustavo Petro solo vivió allí unos cuantos meses, porque su familia se trasladó a la ciudad de Bogotá, y al cumplir 10 años, dejaron la capital de la República para instalarse en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, en la sabana de Bogotá.

El bisabuelo de Gustavo Petro, Francesco Petro, fue un emigrante del sur de Italia seguidor de las ideas revolucionarias de Giuseppe Garibaldi que se estableció en la costa Atlántica colombiana desde principios del siglo XX, por tal razón el mandatario cuenta con doble nacionalidad.

Inicios de su pensamiento

Desde niño Gustavo Petro se sintió atraído por la lectura y a partir de allí su pensamiento libertario comenzó a formarse, prueba de ello es que cursando el bachillerato fundó un periódico llamado “Carta al Pueblo” y el movimiento sindical comenzó a ser parte de sus preferencias.

Una vez se graduó, entre otros honores con uno de los puntajes ICFES más altos del país, Gustavo Petro decidió estudiar economía e ingresó a la Universidad Externado de Colombia, institución de la que se graduó en 1982.

Inicios en la política

Con un diploma de economista bajo su brazo, el bicho de la política picó al cordobés criado en la fría Zipaquirá, de manera que, uniéndose a la ANAPO, Alianza Nacional Popular, fue elegido personero del municipio cundinamarqués en 1981 y más tarde concejal, entre 1984 y 1986.

Militancia en el M-19

Gustavo Petro ingresó al grupo guerrillero que, coincidencialmente, llevaba su propia fecha de nacimiento como nombre, el M-19, Movimiento 19 de abril, que escogió esa fecha como conmemoración del día de las elecciones de 1970 en las que resultó elegido el candidato conservador Misael Pastrana Borrero. La aparición del M-19 se produjo en 1973

Se asegura por parte de diversos sectores políticos y sociales de la época que, a Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la ANAPO, le fueron robadas las elecciones presidenciales generando molestia en las clases populares que se amotinaron y obligaron al presidente Carlos Lleras Restrepo a declarar el toque de queda.

Petro ingresó al M-19 con apenas 18 años y cursando segundo semestre de economía, seducido por las ideas revolucionarias que veía como la única forma de arrebatar el poder a las clases aristócratas que se habían eternizado en él y jamás habían prestado atención a las necesidades del pueblo.

Dentro del grupo guerrillero, a Gustavo Petro se le reconoció con el alias de “Aureliano”, por el personaje de la novela “Cien años de Soledad”, y le fueron encomendadas tareas de propaganda ideológica y de actividades pacíficas como la repartición de alimentos en zonas deprimidas con el ánimo de ganar adeptos a la causa guerrillera del M-19, que no era un grupo marxista y propendía por un proyecto democrático y nacionalista propio.

Gustavo Petro no hizo parte de acciones armadas ni de combates, aunque reconoce que fue adiestrado militarmente y llegó a empuñar un arma, pero su trabajo básicamente se centraba en el frente ideológico.

En octubre de 1985, siendo concejal de Zipaquirá, Gustavo Petro fue arrestado y hecho prisionero en las instalaciones de la Brigada XIII del Ejército Nacional, lugar en el que asegura haber sido torturado, para luego ser condenado por conspiración y llevado a purgar su pena en la cárcel Modelo de Bogotá, de donde fue liberado en 1987.

Toma del Palacio de Justicia

Los principales opositores políticos de Gustavo Petro han afirmado en diversas ocasiones que Gustavo Petro fue parte del comando de guerrilleros del M-19 que realizó el asalto y posterior toma al Palacio de Justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985, pero para aquel entonces, un joven Gustavo Petro era un preso más dentro del penal para varones más tradicional de la capital de la República.

Diálogos de paz

Una vez salió de la cárcel, Gustavo Petro viajó a diversos lugares del país con el ánimo de apoyar el proceso de paz y de reinserción del M-19 a la vida civil logrado en 1989 durante el gobierno de Virgilio Barco, que luego de consolidado, motivó su participación en la cofundación de la AD-M19, el partido político conformado por antiguos combatientes y miembros de la agrupación guerrillera con la que Carlos Pizarro Leongómez, máximo líder del M19 fue elegido como candidato presidencial en 1990 por esta nueva agrupación política.

Asamblea Nacional Constituyente

Gustavo Petro no fue uno de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la nueva Constitución Política de Colombia, pero sí fue asesor de los representantes de la Alianza Democrática AD-M19 en ella, entre ellos Antonio Navarro Wolff, segundo al mando durante la época guerrillera uno de los tres presidentes de la Asamblea, junto con Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa Uribe.

Representante a la Cámara

Luego de ser asesor de la Gobernación de Cundinamarca, Gustavo Petro se postuló en nombre de la AD-M19 como candidato a la Cámara de Representantes por el mismo y resultó elegido, pero para 1994 no logró los votos suficientes para ser reelegido y abandonó el país por amenazas de muerte en su contra y fue enviado por el Gobierno de Ernesto Samper a la embajada colombiana en Bruselas, Bélgica, como agregado diplomático.

En 1998 regresó a la Cámara de Representantes con el movimiento Vía Alterna y para el 2002 logró ser reelegido en la misma corporación, y desde allí denunció la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación y se conoció de un atentado contra su vida ideado por el jefe paramilitar Carlos Castaño, motivo por el cual tuvo que exiliarse en Washington durante tres meses.

Senador de la República

Con motivo de las denuncias hechas en la Cámara de Representantes, Gustavo Petro logró ir haciendo notoria su imagen en la opinión pública y gracias a ello logró ser elegido senador de la República en 2006 con la más alta votación de los candidatos al órgano legislativo.

Como senador fue representante de la escasa oposición al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y fue el encargado de denunciar el escándalo de la parapolítica que vinculaba a políticos con grupos paramilitares, lo que lo convirtió en uno de los personajes políticos más amenazados del país.

Carrusel de la contratación

Gustavo Petro fue quien investigó y denunció la existencia del carrusel de la contratación en Bogotá, que, a través de contratos de infraestructura como la construcción de troncales de Transmilenio, arrasó con las arcas de la ciudad en montos multimillonarios.

Primera Candidatura presidencial

Gustavo Petro fue candidato en las elecciones presidenciales de 2010 que dieron como ganador a Juan Manuel Santos, quien fuera ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez y supuesto sucesor de su política de seguridad democrática.

Alcalde de Bogotá

Gustavo Petro fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá y una vez llegó al poder de la capital centró sus esfuerzos en las políticas sociales, pero pronto obtuvo una férrea oposición por parte de contradictores políticos y empresarios que se habían hecho durante años con negocios y contratos del distrito.

Fue destituido como alcalde de Bogotá por el procurador Alejandro Ordóñez por afectar la salud de la población con la llamada “crisis de las basuras”, cuando la ciudad se quedó sin recolección de estas durante 3 días de diciembre de 2012 por jugadas de empresarios enemigos en su contra.

Gustavo Petro presentó recursos ante los tribunales y fue restituido en su cargo, a pesar de que en diferentes oportunidades las decisiones en favor de Gustavo Petro fueron revocadas. Finalmente, el alcalde Gustavo Petro pudo terminar su mandato en la capital colombiana.

Segunda candidatura presidencial

En medio de una polarización política en Colombia, Iván Duque Márquez, un casi desconocido senador bogotano y pupilo de Álvaro Uribe Vélez en el Centro Democrático, alcanzó la presidencia de la República derrotando a Gustavo Petro por más de dos millones de votos, gracias a la difundida consigna de que el candidato de izquierda convertiría a Colombia en una nueva Venezuela. Durante el Gobierno de Duque, Gustavo Petro realizó como senador una fuerte oposición política.

Tercera candidatura presidencial

En las elecciones de 2022, Gustavo Petro logró llegar en el tercer intento a la Presidencia de la República con el Pacto Histórico, una coalición de movimientos y partidos progresistas y alternativos, lo que significó que el político de 62 años se convirtiera en el primer mandatario de izquierda en la historia política de la República de Colombia.