Jorge Holguín Mallarino

Jorge Holguín Mallarino

Estadista y militar conocido en los años de transición entre los siglos XIX y XX, por sus actividades políticas que lo llevaron a desempeñar dos veces la Presidencia de Colombia. Fue sobrino de Manuel María Mallarino y hermano de Carlos Holguín, ambos expresidentes de la república entre 1855 y 1857 y entre 1888 y 1892 respectivamente.

Jorge Holguín hizo sus primeros estudios bajo la dirección del escritor y educador Eustaquio Palacios y en el Colegio Santa Librada en Cali. Desde muy joven se dedicó por entero a los negocios industriales, por lo cual llegó a tener una buena posición económica y financiera. Fue un industrial y comerciante que se interesó por la actividad política en una época de crisis nacional.

Holguín trabajó con denuedo por el triunfo del partido conservador. Desde muy joven participó en las guerras civiles y, entre ellas, la de 1876-1878 contra el gobierno del presidente Aquileo Parra. Actuó en las tropas de Pasquilla, donde obtuvo el grado de teniente coronel; así mismo, combatió en varias batallas de la guerra de 1876 y fue derrotado en la batalla del Puente del Común. Se refugió en el Colegio de San Bartolomé hasta cuando terminó la guerra.

En 1885, el presidente Rafael Núñez lo llamó para que desempeñara el cargo de ministro del Tesoro y fue pieza importante en los acontecimientos de Panamá en 1885, logrando negociar la salida de las tropas estadounidenses cuando intervinieron en el istmo.

El título de general de la República lo obtuvo en la guerra de 1895, en la batalla de Cruz Colorada. También participó en la batalla de Enciso

En la administración del presidente Miguel Antonio Caro, Holguín fue ministro de Relaciones Exteriores; posteriormente fue ministro de Guerra en las administraciones de los presidentes Manuel Antonio Sanclemente y Rafael Reyes.

En plena guerra de los mil días Holguín fue desterrado por José Manuel Marroquín, contra quien había conspirado en 1901. Un año después, regresó al país.

Cuando ocurrieron los hechos del Trecemarcismo en el año 1909, que culminó con la renuncia del presidente Rafael Reyes, el general Jorge Holguín ejerció el poder ejecutivo en calidad de designado, desde el 9 de junio de 1909 hasta el 4 de agosto del mismo año. Durante su corto mandato enfrentó dificultades de orden público en Barranquilla, donde se presentó una sublevación militar. Le entregó el poder al presidente Ramón González Valencia, el 4 de agosto de 1909.

El general Holguín se hizo cargo de la Presidencia de la República por segunda vez en el año 1921,ante la renuncia del presidente Marco Fidel Suárez. Sirvió de enlace entre el poder ejecutivo y el legislativo, que tenían grandes dificultades. A pesar de la invitación que hizo al liberalismo para que participara en el gobierno, no obtuvo dicha colaboración.

Le correspondió perfeccionar el tratado Urrutia-Thomson, pendiente de aprobación desde 1914; y también dar las últimas instrucciones para la firma del pacto Lozano-Salomón, iniciado en el gobierno anterior para dar fin al litigio de límites con el Perú. En su corto gobierno, se interesó por la construcción de los ferrocarriles del Norte y del Pacífico. Gozó de popularidad por la bonanza que produjeron las exportaciones de café en 1921.

También colaboró en La Nación, El Correo Nacional y la Revista Literaria. Escribió varios folletos sobre asuntos económicos, entre ellos, La bestia negra y Regulación del sistema monetario. En París publicó su obra Desde cerca, en defensa del convenio con Lord Avebury en 1905, para unificar la deuda externa de la República. El 7 de agosto de 1922 entregó la presidencia a Pedro Nel Ospina". Con su formación humanística autodidacta, el general Jorge Holguín fue periodista. Fundó el periódico La Prensa en el año 1891; su objetivo fue apoyar la presidencia del humanista Miguel Antonio Caro. Jorge Holguín Mallarino murió en Bogotá, el 2 de marzo de 1928.

Biografía parcialmente tomada del Portal de la Presidencia de la República y de otras fuentes.