José María Campo Serrano

José María Campo Serrano

Estadista y militar costeño (Santa Marta, septiembre 8 de 1832 - febrero 24 de 1915), a quien le correspondió sancionar, como presidente de la República, la Constitución de 1886. Hijo de Andrés del Campo y María Josefa Serrano, realizó sus estudios en el seminario conciliar de su ciudad natal, y más tarde estudió Filosofía y Derecho en el Colegio Provincial Santander. Desde muy joven tuvo que afrontar los problemas económicos de su familia,

y se vinculó a la burocracia en el sector oficial. De oficial tercero de la gobernación, ascendió a oficial mayor y a la secretaría de la gobernación.

Cuando se organizó el Estado del Magdalena, en 1857, fue nombrado tesorero general. José María Campo Serrano se vinculó al ejército del general Tomás Cipriano de Mosquera en 1860, contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Su prestigio político se hizo importante en el Magdalena, por lo cual fue elegido representante al Congreso Nacional en 1866 y posteriormente, senador de la República. En la década de los ochenta su participación fue intensa en los ministerios, llamados entonces secretarías.

En el gobierno del presidente Francisco Javier Zaldúa ocupó la Secretaría de Instrucción Pública; en el gobierno de Ezequiel Hurtado, la Secretaría de Gobierno; y en la administración del presidente Rafael Núñez, ocupó varias secretarías. Como liberal independiente, fue partidario del movimiento de la Regeneración, de Rafael Núñez. En 1885 fue nombrado por Núñez secretario de Marina y Guerra, y en esta posición le correspondió afrontar la guerra civil de 1885, del liberalismo radical contra la Regeneración.

Esta guerra, que llevó a la derrota del radicalismo, culminó con el derrumbamiento de la Constitución de 1863. Después de la guerra de 1885, fue nombrado secretario de Hacienda y luego delegado del poder ejecutivo en Antioquia, con el carácter de jefe civil y militar de este estado, donde gobernó entre el 12 de marzo y el 21 de septiembre de 1885. En representación de Antioquia, Campo Serrano asistió al Congreso Nacional de Delegatarios para la redacción de la nueva Constitución Nacional.

El Consejo eligió como presidente a Rafael Núñez, vicepresidente, al general Eliseo Payán, y designado, el general José María Campo Serrano. El 30 de marzo de 1886, el Consejo de Delegatarios, en sesión extraordinaria, aceptó la separación del cargo de presidente a Rafael Núñez y el general Campo Serrano, como designado, fue llamado para reemplazarlo. Se posesionó el 1 de abril de 1886. Le correspondió sancionar la Constitución Nacional de 1886, el 5 de agosto del mismo año.

En esta Constitución se estableció el principio de la centralización política y la descentralización administrativa. El general Campo Serrano fue presidente de la República hasta el 6 de enero de 1887. De su gobierno se destacan obras como los contratos de alumbrado eléctrico y agua potable para Bogotá y el impulso que dio a los ferrocarriles de la Sabana y el Magdalena. Posteriormente fue elegido senador por el departamento del Magdalena, en 1888. Murió en 1915.

JAVIER OCAMPO LOPEZ

Bibliografía

BURGOS OJEDA, ROBERTO. BUELVAS, LUIS MATÍAS. OSPINA GÓMEZ, JAIME. "José María Campo Serrano". En: Los Constituyentes de 1886. Bogotá, Banco de la República, 1986, tomo VI, pp, 7-86.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.