Junta Militar de Gobierno

Junta Militar de Gobierno

Fonseca Espinosa, Deogracias

Militar y estadista tolimense (Ibagué, marzo 21 de 1908), miembro de la Junta Militar de gobierno que remplazó al general Gustavo Rojas Pinilla, entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Jesús Fonseca Camargo y Erisinda Espinosa Espinosa. Estudió en el colegio de San Luis Gonzaga y San Simón de Ibagué, graduándose en este último como bachiller.

Casado con Ana María Iragorri Castro, tuvieron 10 hijos. Prestó sus servicios en los batallones Junín, Huila y Camilo Torres, Distrito Militar N 12, batallones Pichincha, Codazzi, Mixto, Juanambú, Boyacá, Santander y Nariño.

Debe destacarse su notable actuación en la batalla de Güepí durante la guerra con el Perú, el 16 de mayo de 1933, en la cual fue herido. Sus cargos más importantes fueron: comandante del batallón de infantería N- 8 Pichincha, oficial de la guarnición de Tarapacá, comandante del puesto de Tarapacá, alcalde militar de Pradera (Valle), alcalde militar de Tumaco (Nariño), comandante del batallón de infantería N 15 Santander, jefe de Estado Mayor de la tercera brigada y comandante de dicha unidad operativa, inspector general de las Fuerzas Militares, representante de las Fuerzas Militares en visita oficial a Santiago de Chile, delegado de Colombia a la semana de la patria en Venezuela, comandante de las Fuerzas de Policía de Colombia y miembro de la Junta Militar de Gobierno. Se retiró por voluntad propia al entregar el poder al presidente Alberto Lleras el 7 de agosto de 1958.

Coronel LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

París Gordillo, Gabriel

Nació en Ibagué, el 8 de marzo de 1910. Militar y estadista tolimense. Hijo de Alberto París Montalvo e Isabel Gordillo Díaz, adelantó estudios en la escuela de varones de Ibagué y en el colegio San Simón de la misma ciudad, se graduó como bachiller en la Escuela Militar. El 11 de diciembre de 1929 ascendió a subteniente de caballería en la Escuela Militar y fue destinado al grupo N-° 1 Páez. En 1933 fue ascendido a teniente y en ese grado participó en la guerra con el Perú en la línea Baraya-La Tagua. En 1936 fue ascendido a capitán y nombrado profesor de equitación en la Escuela Militar de Cadetes.

Se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra y ascendió a mayor en 1941. Fue comandante del grupo N° 1 Páez en 1943. Ascendió a teniente coronel y fue destinado en 1946 a adelantar curso de Estado Mayor en Fort Leavenworth (Estados Unidos). Fue profesor de la Escuela Superior de Guerra y jefe del Servicio de Remonta y Veterinaria. En 1949 fue comandante del grupo N° 2 Rondón y en 1950 jefe de Estado Mayor de la segunda brigada con sede en Barranquilla. Más tarde se desempeñó como comandante de esa misma brigada y luego de la cuarta brigada con sede en Medellín. El 28 de febrero de 1953 fue ascendido a brigadier general y destinado al cargo de comandante del Ejército, y el 27 de junio del mismo año fue nombrado representante alterno de Colombia en la comisión de desarme del Consejo de Seguridad de la ONU, con el rango de embajador extraordinario y plenipotenciario. El 9 de febrero de 1954 fue nombrado ministro de Justicia y el 7 de agosto del mismo año ministro de Guerra. Estuvo encargado por un corto plazo del Ministerio de Relaciones Exteriores. El general París se casó con su prima María Felisa Quevedo París, el 28 de septiembre de 1936, siendo capitán; en su hogar hubo cuatro hijos: Gabriel, Jaime, Gloria y Ligia.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto de 1955 estuvo encargado de la Presidencia por ausencia del general Gustavo Rojas Pinilla, quien viajó al Ecuador, y el 29 de febrero fue ascendido al grado de mayor general. Seleccionado por el general Rojas Pinilla para presidir la Junta Militar que había de reemplazarlo en la Presidencia de la República, se posesionó el 10 de mayo de 1957 junto con otros tres miembros del Ejército: Luis E. Ordóñez Castillo, Rafael Navas Pardo, Deogracias Fonseca Espinosa y uno de la Armada, el contralmirante Rubén Piedrahita Arango. Contaba el general París con 47 años de edad. Los problemas más importantes que la Junta tuvo que atender fueron los relacionados con la estabilización de los precios del café, el manejo de la deuda externa y la puesta en marcha del Plan Vallejo (solución económica para la diversificación de las exportaciones).

La Junta Militar organizó un gabinete que dio cabida a los dos partidos tradicionales y el 1 de diciembre convocó a un plebiscito para formalizar la alternación política en los siguientes 16 años, a la que se llamó Frente Nacional. Se estableció la paridad política en los cargos públicos y se exigió el voto de las dos terceras partes en el Congreso para las reformas constitucionales. Pero no faltaron problemas. El 2 de mayo de 1957 hubo un conato de golpe de cuartel, dirigido por el comandante del batallón de Policía Militar teniente coronel Hernando Forero Gómez: fueron puestos presos cuatro de los miembros de la Junta Militar al igual que Alberto Lleras Camargo, pero el contralmirante Piedrahita, que no fue encarcelado, asumió el control de la situación como presidente de la República en ejercicio. El 4 de mayo de 1958 se llevaron a cabo elecciones populares, saliendo elegido el doctor Alberto Lleras Camargo para ejercer la Presidencia de la República. El 7 de agosto la Junta Militar entregó el poder. Gabriel París se retiró del servicio activo y se dedicó a su vida privada. En la actualidad vive en la finca 'El Recreo', en la vereda El Topacio de Flandes. Su arados están cultivados con sorgo, maní y maíz, pero cuenta que antes estuvieron pobladas por cientos de cabezas de ganado cebú. Dice que allí, en medio de ese clima cálido, vivió la alegría de ver crecer a sus cuatro hijos y la tristeza por la muerte de Mery Quevedo, su esposa, hace 12 años.

El General (R) goza de gran aprecio y reconocimiento, tanto en el medio militar como entre la ciudadanía en general.

Información www.presidencia.gov.co

Ordoñez Castillo, Luis Ernesto

Militar y estadista nacido en Albán (Cundinamarca), el 7 de enero de 1914, muerto en Bogotá, el 19 de mayo de 1990. Miembro de la Junta Militar de Gobierno que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla, el brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Ramón Guillermo Ordóñez y María Agripina Castillo, casado con Cecilia Pérez Añez, padre de dos hijos.

Estudió en las Escuelas Unidas de Bogotá, donde se graduó de bachiller. Ingresó en 1929 a la Escuela Militar y se graduó en diciembre de 1931 como subteniente. Llegó a general de la República a los 42 años de edad. Prestó sus servicios en la Escuela de Caballería, el grupo de caballería No 5 Maza, el grupo de artillería No. 5 Gaitán, la batería de costa Tenerife, el grupo de artillería No. 3 Palacé, el grupo de artillería No. 6 Berbeo y la Escuela de Artillería.

Sus cargos más importantes fueron: director de la Escuela de Sanidad, alcalde militar de Salamina (Caldas), alcalde militar de Moniquirá (Boyacá), comandante del grupo de artillería No. 3 Palacé, comandante de la Escuela Blindada y de Motorización, jefe de la Casa Militar de Palacio, agregado militar ante los gobiernos de la Gran Bretaña, Bélgica y Holanda con residencia en Londres; delegado a la 25á Asamblea de Policía General en Roma, jefe del Servicio de Inteligencia Colombiano (SIC) y finalmente miembro de la Junta Militar de Gobierno. El 7 de agosto de 1958 se retiró del servicio activo por voluntad propia. Durante el gobierno del presidente Julio César Turbay Ayala fue nombrado embajador de Colombia en Panamá. [Ver torno 2, Historia, pp. 567568 y 570-573].

Navas Pardo, Rafael

Militar y estadista cundinamarqués (Madrid, febrero 2 de 1908 - Bogotá, mayo 14 de 1990). Miembro de la Junta Militar de Gobierno que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla, el brigadier general Rafael Navas Pardo gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Estudió en el colegio de La Presentación y en el Instituto de la Salle de Bogotá, y se graduó inicialmente como suboficial en la Escuela de Suboficiales, alcanzando el grado de cabo primero. Más tarde ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, donde se graduó de bachiller y luego de subteniente en 1933. Se casó con Elvira de Francisco Figari, de cuya unión hubo tres hijos. Prestó sus servicios en la Escuela Militar de Cadetes, batallón Guardia de Honor, batallón Bomboná, batallón de ingenieros Caldas, Escuela de Infantería, Escuela de Motorización, batallón de ingenieros Garavito, Escuela Superior de Guerra, batallón de ingenieros Codazzi, sexta brigada, guarnición de Mocoa, Escuela de Armas Blindadas y el batallón de Bogotá. Sus cargos más importantes fueron: alcalde militar de Barichara (Santander), alcalde militar del Socorro (Santander), comandante del batallón de ingenieros Codazzi, jefe de la División de Policía de Bogotá, comandante de la Escuela Blindada y de Motorización, comandante del batallón de Ingenieros N- 1 Caldas, comandante del Centro de Ingenieros, comandante de la brigada de Institutos Militares, comandante del Ejército y miembro de la Junta Militar de Gobierno. Retirado del servicio activo en 1958, fue embajador de Colombia ante el gobierno del Japón (1961 y 1970). [Ver torno 2, Historia, pp. 567-568 y 570-573].

Coronel Luis Alfonso Plazas Vega
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Piedrahita Arango, Rubén

Militar y estadista antioqueño (Yarumal, septiembre 5 de 1910 - Bogotá, agosto 22 de 1979), miembro de la Junta Militar de Gobierno que asumió el poder después del derrocamiento del general Gustavo Rojas Pinilla, gobernó entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de agosto de 1958. Hijo de Vicente Piedrahita y Rosalba Arango, estudió en el colegio de los hermanos cristianos de Medellín hasta graduarse de bachiller y luego adelantó sus estudios universitarios en la Escuela de Minas de la capital de Antioquia, donde se graduó de ingeniero civil y de minas en noviembre de 1932. Ese mismo mes ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, graduándose de subteniente de reserva de infantería en 1931. Llamado al servicio activo el 24 de abril de 1933, fue destinado al batallón Pichincha. En 1936 se pasó a la Armada Nacional. Adelantó curso de especialización naval en la Gran Bretaña y cursó administración de empresas en la Universidad George Washington de los Estados Unidos. Prestó sus servicios en los batallones Pichincha, Huila y Bárbula del Ejército y en los buques vapor Ciudad de Neiva y ARC Antioquia de la Armada Nacional. Sus cargos más importantes fueron: segundo comandante del ARC Barranquilla, comandante de la Base Naval ARC Bolívar, director de la Marina, agregado naval en Washington, comandante de la Armada Nacional, gerente del Instituto de Crédito Territorial, ministro de Obras Públicas y finalmente miembro de la Junta Militar de Gobierno. Fue ascendido a vicealmirante en 1958. El vicealmirante Piedrahita fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Chile. Fue también miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia y visitó 43 países. Casado con Dora Clement Plata, formó con ella un hogar ejemplar del cual hubo 3 hijos.

LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

CORONEL LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.