Ramón González Valencia

Ramón González Valencia

González Valencia, fue un estadista y militar nortesantandereano que llegó a la presidencia de Colombia en el año 1909.

Estudió la primaria en Chitagá y terminó sus estudios secundarios en el Colegio de Pamplona.

Luego viajó a Bogotá y asistió al Colegio Mayor del Rosario. Al terminar sus estudios, se dedicó a trabajar en el campo para contribuir con la economía familiar. Fue ayudante de campo del general Leonardo Canal durante la guerra civil de 1876 y luchó con las tropas conservadoras en la Batalla de Alto Grande.

Habiendo ascendido a coronel en 1895, luchó en la batalla de Enciso bajo el mando del general Rafael Reyes y ese mismo año fue elegido como representante a la cámara. También organizó las tropas de Pamplona y Cúcuta, y en 1899 fue ascendido a general de división, participando en las batallas de Palonegro, Peralonso y la toma de Cúcuta. Desde Santander organizó el ejército que serviría allí mismo, en la costa atlántica, Panamá, Boyacá y Cundinamarca. Fue jefe civil y militar de Santander y ministro de guerra.

Al ser ascendido a general de la república, tuvo la capacidad de finalizar la guerra, venciendo en Cundinamarca a las tropas liberales.

El 21 de noviembre de 1902, el General Ramón González Valencia firmó con Ricardo Jaramillo y Ricardo Tirado Macías el Tratado de Paz de Chinácota, uno de los tres tratados que puso fin a la "Guerra de los Mil Días".

En 1904 escribió un tratado denominado Rectificaciones, sobre el tema de las guerras civiles. Elegido vicepresidente de la república, durante el gobierno de Rafael Reyes, González Valencia renunció a su cargo en los primeros meses de la administración Reyes (1904-1909) y se pasó a la oposición por no estar de acuerdo con el Presidente y por lealtad con su partido, el conservador.

En 1909 González Valencia, como jefe visible del conservatismo, establece con el liberal Nicolás Esguerra un movimiento suprapartidista al que se denomina Unión Republicana, que aspira a reunir en un sólo bando, ni liberal ni conservador, a los distintos elementos que están en contra del Gobierno de Reyes y que buscan elegir en 1910 a un ciudadano que corrija el rumbo marcado al país por el presidente Reyes. La súbita decisión del Presidente de dimitir crea un vacío de poder y deja a la Unión Republicana dueña de la situación.

El encargado del Poder Ejecutivo, Jorge Holguín, urge por el pronto nombramiento de un Presidente que complete el período del general Reyes. La Asamblea Constituyente, compuesta de mayoría republicana, teniendo en cuenta que González Valencia no ha sido reemplazado como vicepresidente, lo eligió presidente. González Valencia tomó posesión de su cargo el 7 de agosto de 1909.

Durante el ejercicio de la presidencia formó un gabinete mixto, fue partícipe de la primera reforma a la constitución, con aportes tanto del liberalismo como de los conservadores. En esta reforma el periodo presidencial dejaba de ser de 6 años para ser de 4 (y lo más importante, el presidente era electo por voto directo del pueblo, no por medio del congreso) y se abolió la pena de muerte, aspectos que persisten hasta estos días. Además el presidente no podía ser reelegido para un periodo consecutivo, se paralizó la emisión de papel moneda y se crearon los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.

Esta reforma permitió que el país viviera un periodo de paz pocas veces visto en Colombia desde su independencia. Por otra parte, continuó con la política de Reyes de reformar el ejército nacional. En la parte económica, la agricultura, la explotación de oro y la ganadería tuvieron un incremento significativo para 1910. Al entregar el poder a Carlos Eugenio Restrepo, González Valencia ejerció como embajador en Venezuela, regresando a finales de julio de 1911. Pasó el resto de su vida en Santander y Norte del Santander. Murió en Pamplona a los 76 años.

Biografía parcialmente tomada del Portal de la Presidencia de la República y de otras fuentes.