INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com
 
Independencia y república
Actualidad
Constituciones
Presidentes de Colombia

POBLAMIENTO COLOMBIA

Hasta hace poco tiempo las primeras expresiones de cultura conocidas provenían de los territorios de Mesoamérica, donde nacieron las civilizaciones Maya, Olmeca, Tolteca, Zapoteca y Teothiuacana, que derivaron en los Aztecas, o en el Perú, donde existieron las culturas de Chavin, Paracas, Mochica, Nazca y Huari-Tiahuanacu, que derivaron en los Incas. Todo este proceso se dio entre quinientos años a.C. y el primer milenio de la era cristiana.


Actualmente se afirma que la primera agricultura intensiva vinculada a asentamientos estables tuvo su verdadero origen en la selva amazónica, y de allí partió por el año 4.000 a.C. hacia las costas. En la Costa Atlántica colombiana hay indicios de comunidades dedicadas a la recolección de moluscos en el cuarto milenio a.C. Los descubrimientos indican el avance del poblamiento primero en la Costa caribe, después en la vertiente del Magdalena ( Malambo, 1.120 a. C.), habitada por una comunidad sedentaria más desarrollada.

Ahora bien, si hablamos de presencia humana en el territorio anterior al horizonte formativo cultural, las más antiguas muestras en Colombia proceden de El Abra, muy cerca a Bogotá, y corresponden a 10.450 años a.C. Dichos hallazgos, se encuentran en abrigos rocosos formados por un lago que ocupó la Sabana hace 30.000 años. Otros yacimientos ( Tibitó, Tequendama, entre 6.000 y 11.700 años) contienen muestras de la fauna y entierros humanos.

Hacia el último milenio a.C., empieza el desarrollo de las culturas que se desplazan para ocupar la mayoría de las zonas aptas para los cultivos. Se conforman asentamientos con algún nivel de infraestructura, se dan avances en tecnologías de producción, el comercio de trueque y algunas formas de conocimiento científico, matemático y astronómico. Sobresalen los Panzenúes, que ocupaban las zonas cercanas a los ríos Sinú y San Jorge y que dominaban técnicas de drenaje y cultivos estacionales hace ya dos mil años. Así mismo sobresalieron las culturas de San Agustín y Tierradentro.