Ciclismo

Alejandro Osorio se coronó campeón de la montaña en la Coppi e Bartoli

El pedalista colombiano, Alejandro Osorio, se llevó el título de la montaña en la Coppi e Bartoli.

Alejandro Osorio celebra su título en la Coppi e Bartoli. Foto: Twitter @CajaRural_RGA
Alejandro Osorio celebra su título en la Coppi e Bartoli. Foto: Twitter @CajaRural_RGA

El pedalista colombiano, Alejandro Osorio, se llevó el título de la montaña en la Coppi e Bartoli.

El danés Mikkel Frølich Honoré (Deceuninck-Quick Step) se llevó el sprint con la quinta, y última, etapa de una Semana Coppi e Bartoli, con salida y llegada a Forli, de 166,2 km, que ve el triunfo final en la general de su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), que además fue segundo en la fracción.

El pedalista colombiano del Caja Rural, Alejandro Osorio, se coronó campeón de la montaña.

Se trata del primer triunfo en una ronda de Vingegaard, de 24 años y que también se lleva dos victorias de etapa en esta edición de la Coppi e Bartali, que suma en 2021 a la también obtenida en la quinta fracción del Tour de los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de la salida se confirmó la baja en la prueba del español Carlos Rodríguez (Ineos), que había sufrido fractura de clavícula en una caída durante la cuarta etapa.

Y, luego, en el desarrollo de la de este sábado, se retiró el colombiano Ivan Ramiro Sosa (Ineos), que marchaba sexto en la general, a 16 segundos del líder.

La última etapa, sobre un circuito entorno a Forlí, que contemplaba siete pasos, de ellos sólo tres puntuables para el premio de la montaña de segunda categoría, al Rocca delle Caminate (3,5 km al 6,5%), resultó movida desde el inicio, donde pronto se marcharon corredores en busca de la aventura y la gloria de un triunfo.

Uno de los grandes protagonistas de las fugas, fue el colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural), que ya formó parte de la temprana escapada de siete corredores, y coronó la primera cima puntuable del día, lo que lo puso líder en esta clasificación de la montaña.

En esa fuga también estaba Honoré, quien, tras ver como se caían de la misma otros compañeros de escapada, fue cazado, junto a Swift (Ineos-Grenadiers) y De Marchi (Israel StartUp), a poco de la última subida a Rocca delle Caminate, a una treintena de kilómetros para la meta final.

Tras una dura batalla, se formó un nuevo grupo con 16 corredores, que luego dio paso a una fuga final del líder Vingegaard con Honoré, jugándose ambos el triunfo de la etapa, al tener a poco de la meta una ventaja de 20 segundos.

Fue Honoré el más rápido en el sprint final, invirtiendo un crono de 3:59.40, conformándose Vingegaard con la segunda posición y la satisfacción de ver como se alzaba vencedor de la Semana Coppi e Bartali.

Entró cuarto en la etapa el británico Ethan Hayter (Ineos-Grenadiers), que era tercero en la general; mientras que lo hicieron en la quinta, sexta y octava posición los españoles Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan), Jonathan Lastra Martinez (Caja Rural-Seguros RGA) y Javier Romo (Astana), respectivamente.

@CajaRural_RGA

?????? Cerramos la Settim...

Ver tweet completo

EFE