Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Giro de Lombardía: Tadej Pogacar se coronó campeón de la carrera italiana

El pedalista esloveno consiguió su séptimo título en la temporada

Pogacar sumó un nuevo título a su palmarés. Foto: Twitter @Il_Lombardia
Pogacar sumó un nuevo título a su palmarés. Foto: Twitter @Il_Lombardia

El pedalista esloveno consiguió su séptimo título en la temporada

El campeón de la ruta en Colombia, Sergio Andrés Higuita, que corre en las filas del equipo Bora-Hansgrohe, se ubicó entre los cinco mejores de una de las cinco clásicas italianas de cierre de temporada: El Giro de Lombardía. La carrera tuvo un recorrido de 253 kilómetros y se llevó a cabo entre Bérgamo y Como. Su final mostró un sprint entre el esloveno Tadej Pogacar del equipo UAE Emirates y el español Enric Mas del Equipo Movistar Team. En el tercer lugar arribó el español Mikel Landa de la escuadra Bahrain Victorious, seguido del colombiano nacido en Medellín, que cruzó la meta en el cuarto lugar.

Pogacar que ya tiene a los aficionados acostumbrados a verlo triunfar en grandes vueltas y clásicas de un día, brindó el espectáculo final de la carrera italiana, superando a los españoles que hicieron el 2, 3. Mas obtuvo el mismo tiempo del líder, Mikel Landa cruzo la meta a 10 segundos de los dos primeros e Higuita arribó a 52 segundos de Pogacar, por delante del también español Carlos Rodríguez del equipo Ineos Grenadier.

Los colombianos Daniel Felipe Martínez, de la escuadra Ineos Grenadiers y Rigoberto Urán del EF Education, finalizaron la carrera en los puestos 17 y 21 respectivamente.

Pero la carrera de hoy será histórica para el ciclismo español e italiano, por el retiro de dos grandes pedalistas que han marcado una pauta importante en el ciclismo profesional del mundo.

Alejandro Valverde se retiró del ciclismo profesional. Foto: Twitter @alejanvalverde
Alejandro Valverde se retiró del ciclismo profesional. Foto: Twitter @alejanvalverde

Uno, es el italiano de 37 años, nacido en Mesina y corredor de la escuadra Astana Qazaqstan, Vincenzo Nibali. El "tiburón de Sicilia” disfrutó de manera especial la carrera. El público lo vitoreaba, los niños gritaban su nombre que también ondeaba en los carteles de los amantes del ciclismo italiano. Aunque fue su último día cómo corredor profesional, en declaraciones a los medios se mostró contento por su labor realizada en la carrera y su amor por la bicicleta. "La bici es mi vida, es parte de mi vida y siempre va a estar ahí". Comentó, al argumentar, que su retiro no es de la bicicleta. "Ahora viviré este deporte de otra manera. En pocos días lo veré de otra forma; por el momento, voy a descansar, pero la bici no faltará en mi vida porque es parte de mí, de mi existencia", concluyó.

El otro pedalista que dijo adiós en la carrera conocida también como la “Clásica de las hojas muertas”, fue el eterno líder de la escuadra Movistar Team, de 42 años y una carrera cargada de triunfos, Alejandro Valverde, que a la postre arribó sexto, cruzando su última meta como ciclista profesional. El español tuvo un palmarés lleno de galardones, entre los que se destacan, el Duphine liberé en 2008 y 2009, el mundial de ruta en 2018, múltiples clásicas y carreras cortas, además de las tres grandes vueltas.