Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Ranking UCI: Santiago Buitrago alcanza récord en Ranking UCI, posicionándose entre los mejores

Comparado con el 2023, este 2024 ha dejado, hasta ahora, destacadas participaciones de los ciclistas colombianos.

La temporada 2024 de los ciclistas colombianos, parece prometer. Foto: Instagram Santiago Buitrago/Egan Bernal/Rigoberto Urán
La temporada 2024 de los ciclistas colombianos, parece prometer. Foto: Instagram Santiago Buitrago/Egan Bernal/Rigoberto Urán

Comparado con el 2023, este 2024 ha dejado, hasta ahora, destacadas participaciones de los ciclistas colombianos.

Todo parece indicar, que este 2024 los resultados, en cuanto a los ciclistas colombianos que compiten en la élite, serán un poco mejores a los que nos dejaron la última temporada. Egan Bernal, Rigoberto Urán, Santiago Buitrago y Harold Tejada han dejado interesantes presentaciones a lo largo de este año, en las diferentes competencias World Tour.

Así, la sorpresa más grata la encarnó el zipaquereño Egan Bernal quien, tras el durísimo accidente sufrido en 2022, se ha recuperado al punto que ha competido ya al más alto nivel, primero haciendo un gran Tour Colombia y después destacando en cada una de las competencias a nivel europeo.

Así, alcanzó la séptima casilla en la clasificación general de la París Niza y, posteriormente, se subió al podio de la Vuelta a Cataluña, donde ocupó el tercer lugar de la competición, siendo su primer podio después de que, incluso, se hubiese puesto en duda que volvería a caminar. Y, sin embargo, no ha sido el ciclista con mejores números de lo que va de la temporada.

Otro que ha demostrado un muy ben nivel, es Rigoberto Urán: El ‘Toro de Urrao’ también ha dejado muy buenas presentaciones, siempre demostrando ser un excelente gregario para su equipo y, tras ayudar a su equipo a quedarse con la clasificación por equipos en el Tour Colombia, su nivel le ha permitido, en la mayoría de las oportunidades, estar entre los 20 mejores competidores. Y, sin embargo, tampoco es el mejor colombiano.

Harold Tejada también se ha destacado. El laboyano cumplió un gran Tour Colombia y, además, ha demostrado ser uno de los mejores ciclistas del Astana que, dicho sea de paso, no atraviesa un muy buen momento. De hecho, el huilense alcanzó a cerrar en la casilla 16 su participación en la París – Niza y, sin embargo, tampoco alcanza a ser el mejor colombiano en el ranking UCI.

Este lugar es para el ciclista del Bahrain – Victorious, Santiago Buitrago. El bogotano, actualmente, ocupa el puesto 41 del mundo pero, además, es el cuarto mejor ciclista de América y el mejor de toda Latinoamérica. Sus triunfos y buenas participaciones, como el triunfo en la etapa 4 de la París – Niza o su puesto 16 en la Vuelta al País Vasco.