Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Nairo Quintana: Movistar Team no levanta y ahora sus números los ponen a pensar en descenso

Nairo Quintana regresó al Movistar luego de haber sido suspendido por un supuesto caso de dopaje.

Nairo Quintana regresó al Movistar a principios de 2024. Foto: Facebook Movistar Team
Nairo Quintana regresó al Movistar a principios de 2024. Foto: Facebook Movistar Team

Nairo Quintana regresó al Movistar luego de haber sido suspendido por un supuesto caso de dopaje.

Nairo Quintana firmó su regreso al Movistar, luego de la inactividad producida por la suspensión, provocada por una investigación por dopaje. Su regreso generó una alta expectativa en los fanáticos del deporte del pedal y las bielas, aunque infortunadamente, diferentes situaciones no han permitido que el boyacense recupere su nivel.

Movistar, por su parte, tampoco atraviesa un buen momento y ya son varias las competencias en las que el equipo telefónico no deja una buena presentación, lo que le ha significado ir perdiendo casillas en el ranking UCI, al punto que podría estar en riesgo de descender, perdiendo así la categoría WT.

Pero para entender esto, es importante tener en cuenta cómo se producen los descensos en este deporte y, para ello, lo primero es saber que la categoría World Tour es la máxima del ciclismo alrededor del mundo. En esta compiten los mejores 18 equipos del mundo que están, además, obligadas en competir en las carreras categorizadas en este peldaño.

Así, desde 2020 se implementó un sistema de ascensos y descensos, de manera parecida a las ligas de fútbol del mundo. Estos descensos ocurren cada 3 años, lo que quiere decir que la próxima ventana de ascensos será en 2025 y, si la escuadra española no recompone su andar, podría perder la categoría.

Esto lo analiza muy bien el portal Ciclismo Colombiano, donde muestran la actual situación de la escuadra telefónica. Allí, se puede ver que los dirigidos por Eusebio Unzué están en la casilla 17, con 2125 puntos, seguido de cerca por el DSM – Firmenich PostNL, que tiene 1980 puntos. Así, si el Movistar no se empieza a recuperar pronto, podríamos estar hablando de una bomba sin precedentes en el ciclismo mundial.

La situación genera todo tipo de críticas y los apuntados principales son Enric Mas y Nairo Quintana, quienes no han tenido protagonismo a lo largo de los últimos eventos, lo que los hace en parte responsables de la debacle del equipo español. El próximo reto será la Vuelta al País Vasco y habrá que esperar, para saber cómo le va al equipo de Nairo Quintana y Einer Rubio.