Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Ranking UCI: Tras su participación en el Tour, este ciclista subió más de 100 posiciones

Continúan los coletazos tras el emocionante Tour de Francia que terminó el domingo. Ahora, un colombiano es protagonista, al escalar más de 100 posiciones en ranking UCI.

El colombiano repuntó y escaló más de 100 puestos en el ranking UCI. Foto: Instagram Harold Tejada/Egan Bernal/Rigoberto Urán
El colombiano repuntó y escaló más de 100 puestos en el ranking UCI. Foto: Instagram Harold Tejada/Egan Bernal/Rigoberto Urán

Continúan los coletazos tras el emocionante Tour de Francia que terminó el domingo. Ahora, un colombiano es protagonista, al escalar más de 100 posiciones en ranking UCI.

El Tour de Francia terminó el pasado domingo, aunque aún sus resultados producen coletazos en el entorno ciclístico internacional. La victoria y los comentarios que generó el bi campeón del Tour, Jonas Vingegaard y la infructuosa persecución que protagonizó Tadej Pogacar, intentando arrebatarle el título al ciclista del Jumbo Visma son apenas algunos de los alcances que dejó la carrera en territorio galo.

Hacia nuestras costas, las noticias estuvieron por el lado de la gran carrera que hizo Egan Bernal quien, pese a no disputar ninguna etapa, y terminar fuera del Top10 de la general, el solo hecho de haber completado la competencia, luego del durísimo accidente que sufrió en Colombia a principios de 2022, habla muy bien de la fuerza de voluntad del colombiano.

Así mismo, la digna presentación de Harold Tejada y la muestra de lucha de Rigoberto Urán, que incluso se sobrepuso a una caída en plena competencia, son muestras del sello inquebrantable del espíritu de los ciclistas colombianos, que no se dejaron amilanar por el presente un tanto brumoso del ciclismo nacional.

La participación de estos 3 gigantes del ciclismo suramericano, en la ronda gala, sirvió para que escalaran algunas posiciones en el escalafón de la UCI, mismo en el que, en 2021, Egan Bernal aparecía en la posición 5. Sin embargo, varios han sido los incidentes que han hecho que los ciclistas comenzaran a perder posiciones.

Así pues, tras la finalización de la Grand Boucle, el colombiano que más ascendió fue Harold Tejada, el ciclista laboyano que actualmente corre para el Astana de Kazajistán. Tejada, quien terminó en la casilla 34 de la clasificación general, no solo fue el mejor colombiano sino que, además, cerró la carrera como el mejor de su equipo, en donde compite junto a nombres como el de Mark Cavendish o Alexei Lutsenko.

Al final, su ascenso en el ranking significó un salto de 111 puestos, ubicándose ahora en la casilla 3355, con 232.29 puntos. Egan Bernal aparece apenas una casilla antes del huilense, en la posición 297, tras una escalada de 30 lugares, y con 288 unidades. Rigoberto Urán, finalmente, aparece en la casilla 91 con 848 puntos.

El mejor colombiano en el ranking es Miguel Ángel López, recientemente suspendido por una medida cautelar, en medio de su investigación por supuesto doping. El cundinamarqués se mantiene en el top 50, aunque seguramente, tras la suspensión, perderá algunas posiciones, al no poder competir de manera habitual.

Mira aquí la clasificación completa. Foto: UCI.org