Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Clásica San Sebastián: Remco Evenepoel ganador de la fracción, así les fue a los colombianos en la jornada

El belga salió fugado y pudo mantenerse en cabeza de carrera, dejando en el camino a rivales como Simon Yates.

Remco Evenepoel ganador de la clásica a San Sebastián. Foto: Instagram Quick-Step Alpha Vinyl Team
Remco Evenepoel ganador de la clásica a San Sebastián. Foto: Instagram Quick-Step Alpha Vinyl Team

El belga salió fugado y pudo mantenerse en cabeza de carrera, dejando en el camino a rivales como Simon Yates.

Este sábado se corrió la gran clásica de San Sebastián donde después del Tour de francia 2022, los corredores llegaron con sed de revanchas tras la victoria conseguido por Jonas Vingegaard en París. 

Hombres como Tadej Pogacar, Alejandro Valverde, Simon Yates o el Remco Evenepoel, fueron los ciclistas favoritos para alzar los brazos en el duro tramo destinado para este 30 de julio que contó con seis puertos de montaña.  

Con un recorrido total de 224 kilómetros, la fracción comprendió seis inclinaciones, el primero en Azkarate en los que 4,2km, en pendiente al 7,3%, seguido de Urraki que mostró 8,6km al 6,9% de ascenso, Alkiza con 4,4km al 6,2%, Jaizkibel (7,9% al 5,6%), Erlaitz (3,8km al 10,6%) y finalmente el paso fue por Murgil Tontorra con 2,1km al con una pared al 10,1%. 

Recorrido de la clásica de San Sebastián. Foto: Twitter UCIWord Tour Men Elite
Recorrido de la clásica de San Sebastián. Foto: Twitter UCIWord Tour Men Elite

Al inicio de la carrera, se presentó la fuga, que fue protagonizada por Théo Delacroix  del IWG, Manuele Boaro (AST), Casper Pedersen (DSM), Martijn Tusveld (DSM), Eugenio Sanchez (EKP), Ibai Azurmendi (EUS), Oscar Cabedo (BBH), y Alan Jousseaume (TEN), quienes probaron suerte alejándose del pelotón dos minutos. 

En el inicio de la subida, los corredores avanzaban por los primeros 50 km de etapa y donde atravesaron el difícil Azkarate, qiue ofrecía el premio de tercera categoría al 7,3% de inclinación. 

El vencedor del maillot de la montaña fue Jon Barrenetxea Golzarri, del equipo Caja Rural-Seguros RGA. después de dejar en el camino a Cabedo y Eugenio Sánchez. 

La novedad del día estuvo a cargo del autraliano Michael Storer (GFC) quien, en medio del tercer puerto, se despidió por falta de fuerzas para finalizar la jornada. 

A 60 kilómetros de la línea de meta, el subcampeón del Tour de Francia 2022, Tadej Pogacar, mostró el desgaste que le dejó su paso por obtener el título en Paris, el esloveno se quedó rezagado del grupo principal. 

Remco Evenepoel, vio la posibilidad y atacó con el británico Simon Yates que le apretaba el ritmo a menos de 40 kilómetros para el final, sin emabrgo, el belga aprovechó y logró la ventaja que le permitió ir a la cabeza, dejando a Yetes a 11 segundos, un grupo de cuatro ciclistas, Carlos Rodríguez, Benoot, Sivakov y el colombiano Rigoberto Uran, quien se quedó a 34 segundos. 

Llegada de Remco Evenepoel en la línea de meta de la clásica de San Sebastián. Foto: Twitter @dklasikoa

Finalmente, Yates se dio por vencido tras una dura carrera, no pudo seguirle el paso a Evenepoel, quien en una magistral exposición de resistencia y velocidad se coronó campeón del día al llegar a la meta en solitario. 

El pedalista Evenepoel  suma su segunda Clásica de San Sebastián, pues ya se había vestido de ganador en el 2019. 

Por parte de los colombianos el mejor de la jornada fue Rigoberto Urán que cerró en la casilla 9 de la clasificación de etapa a 4'09'' del ganador.  

Su compañero Esteban Chaves llegó en el puesto 20, mientras que Brandon Rivera del Ineos Granadiers finalizó en el puesto 35 a 5'20'' del líder.