Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Miguel Ángel López: ¿Realmente hubo comunicado del TAS, a favor del ciclista colombiano?

Cuando parecía que todo se resolvería a favor de Miguel Ángel López, la UCI falló contra el ciclista y lo sancionó por 4 años.

Miguel Ángel López está, de nuevo, en el ojo del huracán, por sanción de la UCI. Foto: Instagram Miguel Ángel López
Miguel Ángel López está, de nuevo, en el ojo del huracán, por sanción de la UCI. Foto: Instagram Miguel Ángel López

Cuando parecía que todo se resolvería a favor de Miguel Ángel López, la UCI falló contra el ciclista y lo sancionó por 4 años.

El tema respecto al presente de Miguel Ángel López es complejo, triste y permanece lleno de dudas. Su supuesto dopaje, en una de las etapas del Giro de Italia de 2022, que entró en toda la novela armada en torno al médico español que pasó por el Astana, Marcos Maynar, terminó eclipsando un gran momento del ciclista boyacense, que empezaba a brillar como uno de los más ganadores del país.

Salió del equipo kazajo por la puerta de atrás y recaló en el Team Medellín, con el que logró llegar a ser uno de los ciclistas más ganadores, al menos en la primera parte del año 2023 pero, justo cuando se disponía a participar en los mundiales de ciclismo de Glasgow de ese año, se cayó la estantería por cuenta de la suspensión por parte de la UCI para competir, debido al lío en el que ha estado involucrado.

Desde la UCI aseguran que el boyacense usó menotropina en aquella etapa del Giro y, debido a ello, procedieron a su suspensión. Pero a principios de este año todo parecía quedar atrás, cuando la justicia española lo retiró de la investigación, asegurando que no había pruebas que demostraran su culpabilidad.

Pero todo volvió a desbaratarse esta semana, cuando la UCI falló contra el deportista, sancionándolo por 4 años por el uso de la mencionada sustancia para tratar la fertilidad en mujeres, pero cuyo uso en el ciclismo ha venido en aumento desde hace algunos años. Sin embargo, en medio de esto hay un supuesto comunicado del TAS, que hizo pensar que el colombiano ya estaba fuera de líos.

Esto ocurrió hace apenas unas semanas y se trató de informaciones de prensa que llegaban desde España, asegurando que el colombiano había recibido un ‘espaldarazo’ por parte del TAS, que obligaba al Astana a pagarle una cuantiosa suma por su salida del equipo, luego de que estallara el escándalo.

Sin embargo, en estos días el periodista argentino Pablo martín Palermo publicó un hilo en su cuenta de X, en el que asegura que el mencionado fallo a favor del boyacense nunca fue algo más que un artículo de Internet sin fuentes exactas y que, lo que nos llevó a pensar que López había ganado una batalla, en realidad nunca pasó.