Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Colombia estaría muy cerca de volver al ciclismo de élite, con importante competición

Colombia tenía, hasta 2028, el TOur Colombia. Sin embargo este se suspendió y, hasta ahora, no se había vuelto a correr.

Colombia volvería a la cima del ciclismo. Foto: Instagram Pogacar/Roglic/Bernal
Colombia volvería a la cima del ciclismo. Foto: Instagram Pogacar/Roglic/Bernal

Colombia tenía, hasta 2028, el TOur Colombia. Sin embargo este se suspendió y, hasta ahora, no se había vuelto a correr.

En medio del crecimiento que tuvo el ciclismo durante los últimos años, llegó al país una carrera en la que competían los grandes corredores del mundo, en esta disciplina. Esta competencia se llevó a cabo en 2018 y 2019, en los primeros meses del año y con la participación de ciclistas de la talla de Chris Froome, Julian Alaphilippe, Egan Bernal y Nairo Quintana, entre otros.

En 2018, en su primera edición, la competencia estuvo compuesta de 6 etapas y comenzó con un trazado al interior de la ciudad de Palmira, para después ir avanzando hasta el centro del país, pasando por el Alto de la Línea para terminar en la ciudad de Manizales. En estas dos primeras ediciones, la competencia se clasificó en la categoría UCI América Tour 2.1 y el ganador fue Egan Bernal.

El podio lo completaron Nairo Quintana y Rigoberto Urán. La camiseta por puntos se la llevó Fernando Gaviria, la montaña y la camiseta de jóvenes también fueron para Bernal y Miguel Ángel Rubiano se llevó el premio de las metas volantes. En 2019 el ganador fue Miguel Ángel López seguido de Iván Ramiro Sosa y Daniel Felipe Martínez.

La camiseta de los puntos fue para Julian Alaphilippe, la montaña fue para Sosa, la camiseta de jóvenes y Óscar Sevilla la de las Metas Volantes. En aquella edición, el mejor equipo fue el EF Education First, al que pertenecía el antioqueño Rigoberto Urán. Infortunadamente, luego de la incertidumbre causada por la pandemia, la competencia no había vuelto a disputarse.

Ahora, según informaciones que llegan directamente desde la UCI, esta carrera podría volver a correrse en 2024, y se llevaría a cabo en febrero próximo, entre el 6 y el 11 de ese mes. Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, habló al respecto y dejó en claro que, gracias a la empresa privada, el Tour Colombia volvería a disputarse.

"Seguimos el trabajo, por eso solicitamos su inclusión al calendario UCI. Hemos trabajado fuertemente en varios frentes y con el Gobierno y la empresa privada”.

La categoría, que como se mencionó más arriba, sería 2.1, permitiría la competencia tanto de equipos World Tour como de aquellos que permanecen en Pro Team, que está un renglón por debajo. Esto querría decir que habría 50% de una y 50% de la otra. Esto, básicamente, significaría que equipos como el Ineos, el UAE Emirates o el EF, entre otros, podrían competir por las carreteras colombianas.

El Tour Colombia ya es parte del calendario UCI 2024. Foto: Twitter @johnjurrego