Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Nairo Quintana tendría la razón: La misma UCI acabaría dándosela al ciclista colombiano

Nairo Quintana sigue, como ha hecho todo el 2023, entrenándose para volver a la competencia internacional. Ahora, según últimas decisiones, esto parece aún más cercano. 

Nairo Quintana sigue sin equipo, en este 2023. Foto: Instagram Nairo Quintana
Nairo Quintana sigue sin equipo, en este 2023. Foto: Instagram Nairo Quintana

Nairo Quintana sigue, como ha hecho todo el 2023, entrenándose para volver a la competencia internacional. Ahora, según últimas decisiones, esto parece aún más cercano. 

El año de Nairo Quintana resultó bastante más complicado de lo que se esperaba. El boyacense, sin equipo desde su salida del Arkea, producto de una suspensión luego de dar positivo para consumo de Tramadol, no ha podido volver a competir, siendo el 2023 un año de solo mantenerse entrenando, pero alejado de cualquier tipo de competencia.

Y es que la suspensión, la noticia, su salida de Arkea fue un golpe directo a la, hasta ese momento, impecable reputación del ciclista campeón del Giro de Italia en 2014. Además, su descalificación del Tour de Francia que acababa de terminar y donde cerró en el sexto lugar, acabó con el trabajo de casi 10 años de carrera en la élite del ciclismo.

Todo esto, para muchos aficionados no era bastante claro. Esto entendiendo que el Tramadol, si bien su uso no se recomienda para deportistas de alto nivel, no es una sustancia prohibida, por lo que, desde varios sectores, se ha hablado de medidas exageradas contra el boyacense, que desde ese momento ha luchado por limpiar su nombre.

Todo esto parece ir más allá, cuando, según la estadística presentada por periodistas especializados de Europa, se cuentan por más de 50 las pruebas que han dado positivo para consumo de la misma sustancia y que, en ningún caso, recibieron el castigo que ha soportado el nacido en Cómbita, por más de un año.

Y es que, ahora, con el último anuncio, la UCI parece confirmar la opinión de muchos aficionados y expertos pues, según acaba de comunicar, el Tramadol, la sustancia que produjo la completa debacle de uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia, apenas entrará en la lista de sustancias prohibidas, en marzo de 2024.

Ahora, como se puede leer en el trino que apoya esta nota, el ciclista colombiano podría reclamar de nuevo y, ahora sí, lograr soltarse de todo lo que este episodio le ha ocasionado e, incluso, volver a la competencia internacional que es todo lo que los aficionados a este deporte esperan, al menos desde Colombia.

Por lo pronto, el colombiano parece estar en los planes del equipo Lidl Trek, que tiene como objetivo darle pelea al Jumbo – Visma y, para ello, le apunta a tener un ‘dream team’ donde el colombiano tendría el papel de ayudar a uno de los mejores ciclistas del momento: El ganador de la última edición del Giro de Italia, el esloveno Primoz Roglic.

El Tramadol entraría a la lista de sustancias prohibidas hasta 2024. Foto: Twitter @RuedaPedal