Ciclismo

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Rigo: Conoce al primer entrenador de Rigoberto Urán, en los comienzos de su carrera

Rigoberto Urán es, sin duda, uno de los grandes ciclistas colombianos de la última década. Así comenzó la historia del Toro de Urrao.

Rigoberto Urán, en sus primeros días como ciclista. Foto: Twitter Rigoberto Urán
Rigoberto Urán, en sus primeros días como ciclista. Foto: Twitter Rigoberto Urán

Rigoberto Urán es, sin duda, uno de los grandes ciclistas colombianos de la última década. Así comenzó la historia del Toro de Urrao.

La historia de Rigoberto Urán, ahora hecha serie de televisión, sigue cautivando audiencias contando la vida de uno de los deportistas más importantes del país, en los últimos años. El Toro de Urrao hace parte de aquella generación dorada del ciclismo colombiano, sumándose a Nairo Quintana, Egan Bernal y Fernando Gaviria, entre otros, que han dejado varios resultados importantes, en lo más alto del ciclismo mundial.

Pero los inicios del gran corredor, destacado tanto escalando como en contrareloj, no fueron fáciles y, por el contrario, siempre hubo dificultades qué derrotar, como aquella tan amarga en la que, esta violencia que ha azotado al país desde su fundación, cobrara la vida de uno de los personajes más importantes en la vida del deportista: Su padre, don Rigoberto Urán.

Y es que, uno de sus amigos cercanos se dio cuenta del talento del pequeño corredor, a quien decidió seguir, apoyar y sacar adelante, en medio de la conflictuada Colombia de principios del siglo XXI. Este personaje se lo conoce como Jota Ele Laverde, quien dice ser el primer entrenador del corredor del EF, y quien empezó a llevarlo por el difícil camino del ciclismo de alto rendimiento.

Tiene un taller de bicicletas llamado Bicicletas Laverde que, perfectamente, puede ser la ‘casa Museo’ de Rigoberto Urán, pues hay una colección de aquellos objetos que arropan los más poderosos recuerdos de los primeros pasos del Toro, en el ciclismo profesional. Muy seguramente, el papel de Jota Ele Laverde está dividido entre las geniales actuaciones de Roberto Marín y Julián Beltrán, quienes entrenan al joven Rigo, bajo los nombres de José Queso y David Valverde.

Y es que la vida, como cualquiera de las competencias del calendario UCI, es de escaladas y descensos y el papel de Jota Ele, en la historia de Rigoberto Urán fue justamente llevar al ciclista a lo largo de estos primeros pasos, para que después despegara y se convirtiera en lo que resultó. De hecho, según él mismo cuenta, la primera competencia oficial estuvo lejos de ganarla.

La primera vez que corrió fue en un chequeo, para la escuela del ex ciclista Óscar de Jesús Vargas. Allí, con tenis inapropiados, corrió una contrareloj individual y los dejó atrás a todos, terminando en 3 minutos y 20 segundos un recorrido de 3 kilómetros. Luego, en una competencia de diferentes escuelas, en el municipio de La Pintada, a 4 horas de Urrao, el ciclista no pudo demostrar su habilidad, no logrando quedar dentro de los ganadores.

Pero entonces decidió entrenar y mejorar, poniéndose su primera meta: Lograr ganarle a Juan David Laverde, hijo de Jota Ele y quien corría junto al 'Torito', en un equipo llamado Club de Bicicletas de Urrao. Y entonces empezaron a llegar los triunfos a nivel nacional. En su casa, en Urrao, empezaron a llover las medallas de oro y así, unos años después, llegó a Europa de la mano del Team Tenax y entonces nació Rigo, para el mundo.