Ciclismo

Por: Juan Sebastián Prieto • Colombia.com

Lieja Bastoña Lieja: Remco Evenepoel ganó la edición número 109

El pedalista belga mostró sus habilidades en la Lieja Bastoña Lieja y sumó un nuevo título a su palmarés.

Actualización
El integrante del Soudal Quick Step consiguió su tercera victoria en la temporada. Foto: EFE JULIEN WARNAND
El integrante del Soudal Quick Step consiguió su tercera victoria en la temporada. Foto: EFE JULIEN WARNAND

El pedalista belga mostró sus habilidades en la Lieja Bastoña Lieja y sumó un nuevo título a su palmarés.

La temporada 2023 del ‘deporte de las bielas’ sigue en marcha y los aficionados continúan disfrutando de las diversas carreras que se realizan a lo largo del año, donde los pedalistas dan todo su esfuerzo sobre el ‘caballito de acero’ para quedar en las primeras posiciones de la clasificación general.

Una de las competencias que se llevó a cabo recientemente es la Lieja-Bastoña-Lieja, la cual se disputó el 23 de abril del 2023 en Bélgica. Esta es una carrera de un día y hace parte del calendario de la UCI World Tour, por lo que los deportistas dieron su mejor actuación en el 'caballito de acero', para conseguir el título.

En la edición número 109, los participantes de la ronda belga pusieron a prueba sus piernas en un recorrido de 258,5 kilómetros que contó conn 10 cotas. Entre los ciclistas más reconocidos que compitieron en la Lieja-Bastoña-Lieja están el esloveno Tadej Pogacar del UAE Team Emirates y el integrante del Soudal Quick Step, Remco Evenepoel, dos de los mejores pedalistas en la actualidad, que a su corta edad ya dominan la élite del ‘deporte de las bielas’.

El ciclista que cruzó la línea de meta en la primera posición fue Remco Evenepoel, el cual completó el trayecto en seis horas, 15 minutos y 49 segundos, seguido del británico Thomas Pidcock del Ineos Grenadiers y el corredor colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), ambos a un minuto y seis segundos del deportista belga.

Buitrago ha tenido un gran desempeño en el 2023, demostrando ser una de las grandes promesas del país cafetero y se perfila para ser uno de los pedalistas más reconocidos de Colombia en los próximos años. El bogotano entró a los libros de historia en la Lieja Bastoña Lieja, pues es el primer ciclista colombiano que finaliza en el podio de esta competencia.

Por otro lado, el integrante del EF Education-EasyPost, Esteban Chaves, quedó en la casilla número 45 a 6:50 del líder. Cabe recordar que el esloveno Tadej Pogacar no pudo terminar la Clásica, pues sufrió una caída en el kilómetro 84 que le generó una fractura de muñeca.

Se espera que Santiago Buitrago pueda seguir cosechando victorias a lo largo del año para que continúe progresando en la élite del 'deporte de las bielas'. A sus 23 años de edad, Buitrago ya se ha convertido en una pieza importante del Bahrain Victorious, mostrando su talento en varias carreras importantes.

Así quedó el top 10 de la Lieja-Bastoña-Lieja 2023:

1. Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) - 6:15:49
2. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 1:06
3. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 1:06
4. Ben Healy (E-EasyPost) a 1:08
5. Valentin Madouas (Groupama-FDJ) a 1:24
6. Guillaume Martin (Cofidis) a 1:25
7. Tiesj Benoot (Jumbo-Visma) a 1:37
8. Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) a 1:48 
9. Mattias Skjelmose (Tek-Segafredo) a 1:48
10. Marc Hirschi (UAE Emirates) a 1:48