Ciclismo

Por: Harold Yepes - EFE • Colombia.com

Vuelta a Cataluña: Nairo Quintana perdió la victoria de etapa con Joao Almeida, pero es el nuevo líder

El boyacense atacó en el final de la etapa reina y cruzó segundo, mientras que Higuita fue tercero.

Nairo Quintana arribó segundo y Sergio Higuita tercero. Foto: Twitter Volta a Cataluña
Nairo Quintana arribó segundo y Sergio Higuita tercero. Foto: Twitter Volta a Cataluña

El boyacense atacó en el final de la etapa reina y cruzó segundo, mientras que Higuita fue tercero.

En un final de infarto, el portugués Joao Almeida se impuso en el gigante de Boí Taüll en la cuarta etapa de la Vuelta a Catalunya, pero quien se puso como nuevo líder de la prueba tras completar las dos jornadas de montaña fue el colombiano Nairo Quintana, que finalizó la etapa en segunda posición.

Nairo Quintana y Joao Almeida empataron a segundos en la general, pero el colombiano fue designado como primer clasificado a causa de un global de puestos en las etapas disputadas mejor que el del portugués.

Otro colombiano, Sergio Higuita, fue tercero en la meta situada a más de 2.000 metros de altura y también es tercero en la general, a seis segundos.

Toda la etapa, que salió desde La Seu d'Urgell, transcurrió ante un cielo nuboso y un ambiente frío, pero esta vez el viento no fue protagonista como en las anteriores etapas de la Volta y no se convirtió en un contratiempo para abrir diferencias como sucedió en La Molina, en el que el único gran nombre que quedó descartado fue el británico Simon Yates.

Así quedó la clasificación general con Nairo como nuevo líder. Foto: Twitter Volta a Cataluña
Así quedó la clasificación general con Nairo como nuevo líder. Foto: Twitter Volta a Cataluña

A falta de 23 Km. en el grupo de los favoritos empezaron los ataques en el mismo inicio del puerto, con el líder Ben O'Connor, el colombiano Sergio Higuita, el ecuatoriano Richard Carapaz y el neozelandés George Bennett, que consiguió distanciarse del resto en busca de la rueda de Almirail.

Este ritmo alto provocó que el español Alejandro Valverde se descolgara del grupo cuando aún quedaban 11 Km. para el final de la etapa, perdiendo todas sus opciones para la general.

La situación se estabilizó con Bennett y Almirail unos 15 segundos por delante del grupo de favoritos hasta que el español Carlos Rodríguez cambió el ritmo a 4 Km. de la meta. El ibérico, neutralizó la escapada y dejó la situación fértil para que su compañero de equipo, el ecuatoriano Richard Carapaz, atacara.

El único que consiguió seguirle el ritmo en un primer momento fue el colombiano Sergio Higuita, pero su compatriota Nairo Quintana y el portugués Joao Almeida se acabaron uniendo. Ya dentro del último kilómetro, Carapaz acusó el esfuerzo y el grupo se redujo a tres.

Joao Almeida le ganó el sprint finala los ciclistas colombianos. Foto: Twitter Volta a Cataluña

En el esprint final, Higuita patinó un poco en la última curva y esto provocó que fuese un cara a cara entre Quintana y Almeida, quien se mostró más fuerte en los últimos metros tras 166,7 Km. muy duros.

Mañana viernes, la Volta vivirá una jornada aparentemente más tranquila, con una etapa ideal para esprínteres. La salida será en La Pobla de Segur y el pelotón llegará a Vilanova i la Geltrú tras recorrer 206,3 kilómetros y subir un puerto de tercera categoría, el Coll de Comiols.