Ciclismo

Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Nairo Quintana se refirió con tristeza al fallo del TAS: "la tormenta tiene que pasar"

Nairo Quintana lamentó la decisión que le descalifica del pasado Tour de Francia por el presunto uso de tramadol.

Nairo Quintana habló sobre el dictamen del TAS sobre su descalificación del Tour de Francia 2022. Foto: Twitter Julián Capera / Diego Rueda
Nairo Quintana habló sobre el dictamen del TAS sobre su descalificación del Tour de Francia 2022. Foto: Twitter Julián Capera / Diego Rueda

Nairo Quintana lamentó la decisión que le descalifica del pasado Tour de Francia por el presunto uso de tramadol.

Este jueves el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronunció con respecto al polémico caso en el que se vio involucrado el ciclista colombiano Nairo Quintana por el presunto uso de la sustancia tramadol que lo descalificó del Tour de Francia 2022.

El nacido en Cómbita Boyacá quien había apelado la sanción de la la Unión Ciclista Internacional (UCI), que le descalificó del último Tour de Francia por ir en contra de lo establecido por el ente regulador, incluso no participó en la Vuelta a España donde era uno de los favoritos al título, con la intención de armar su defensa ante el TAS, sin embargo los esfuerzos no rindieron frutos.

La UCI decidió tras haberle practicado dos muestras de sangre los días 8 y 13 de julio durante la carrera francesa, cuyos resultados revelaron la presencia de tramadol, sustancia que podría afectar la integridad de los deportistas, de ahí su restricción. El tramadol es un analgésico que se prohibió desde el 1 de marzo de 2019 por los efectos secundarios que puede causar en los ciclistas, aunque no aparece catalogada como sustancia antidopaje.

El TAS anunció este jueves que no recibirá el recurso interpuesto por el colombiano así que quedará descalificado del Tour de Francia 2022, Tras la audiencia del caso celebrada el pasado 12 de octubre, el panel del TAS resolvió que la prohibición de la UCI en competición de tramadol se debe a razones médicas y no a razones de dopaje y, por lo tanto, está dentro de las competencias y jurisdicción del organismo.

Declaraciones de Nairo Quintana tras decisión del TAS. Foto: Twitter Diego Rueda JR

Por medio de un video, el pedalista ganador del Giro de Italia y La Vuelta a España, se pronunció sobre el dictamen: “Lamentablemente el fallo no fue bueno para mí, con tristeza lo digo. Con orgullo digo que en mi carrera he tenido más de 300 antidoping y nunca he tenido ningún problema por dopaje. Tengo muchas razones de por qué no he tomado este producto (tramadol). Lamentablemente ha salido el resultado así", dijo Quintana.

"Así es amigos, la vida pasa, la vida sigue. La tormenta tiene que pasar, seguimos mirando hacia adelante, tengo una linda familia, un país y grandes amigos que me apoyan. Gracias por esto, y seguimos", agregó el escalador, que también estaría considerando dar una rueda de prensa para compartir detalles del proceso de su defensa ante los medios de comunicación.