Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Santiago Buitrago sigue escalando y se ganó varias posiciones en ranking UCI tras Vuelta a España

Los colombianos que tomaron participación en la última Vuelta a España lograron convertir esa participación en posiciones para el ranking UCI. Así le fue a Santiago Buitrago.

Santiago Buitrago subió varias casillas en ranking UCI. Foto: Twitter Santiago Buitrago
Santiago Buitrago subió varias casillas en ranking UCI. Foto: Twitter Santiago Buitrago

Los colombianos que tomaron participación en la última Vuelta a España lograron convertir esa participación en posiciones para el ranking UCI. Así le fue a Santiago Buitrago.

Este pasado domingo terminó la edición número 78 de la Vuelta a España, donde el equipo oriundo de Bélgica, el Jumbo – Visma, se llevó el podio completo, demostrando el completo dominio que tiene por sobre el resto de los equipos, luego de haberse llevado el Giro de Italia, con Primoz Roglic y el Tour de Francia con Jonas Vingegaard.

Esto demostró que el ciclismo está cambiando y que ahora habrá que competir mucho más fuerte por lograr quedarse con los primeros lugares. Infortunadamente, en medio de este recambio generacional, cayó Colombia que, tras casi una década de haber sido protagonista en las 3 grandes, dejó de sonar no poniendo a ninguno de sus ciclistas cerca de los ganadores.

Sin embargo, Santiago Buitrago, uno de los más fuertes del equipo Bahrein – Victorious, sacó la cara por el ciclismo colombiano y alcanzó a meterse en el top 10 de la competencia, quedando a un poco más de 11 minutos del ganador norteamericano, Sepp Kuss. El cafetero resultó siendo el mejor en la clasificación general, lo que, además le permitió crecer en el escalafón UCI, que acaba de actualizarse.

En la lista, actualmente el mejor colombiano es justamente Buitrago, que alcanzó la posición 42, acumulando 1506.33 puntos. Tras el corredor del Bahrein, en la casilla 60 aparece Einer Rubio, del Movistar, con 1217.39 y, a renglón seguido, Sergio Andrés Higuita, del Bora Hansgrohe. Seguido aparece Juan Sebastián Molano, que fue el colombiano que más ascendió, tras una buena presentación junto a su equipo, el UAE Emirates.

Miguel Ángel López, actualmente suspendido por el confuso caso donde está involucrado el médico extremeño Marcos Maynard, aparece en la casilla 136, seguido de Fernando Gaviria, que aparece en la casilla 617; Rigoberto Urán, 187; Egan Bernal, 284 y Nairo Quintana que, tras su periodo de inactividad, aparece en la casilla 984.

El escalafón lo comanda Tadej Pogacar, del UAE Emirates, con 7510.86 unidades y el segundo lugar es para Jonas Vingegaard, su rival en el Tour de Francia y corredor del Jumbo – Visma, con 6450.07 puntos. El tercer lugar es del ciclista del Soudal Quick – Step, también uno de los recientes animadores de la Vuelta a España, Remco Evenepoel, con 5386.71 unidades.

Este año resultó bastante complicado para los ciclistas colombianos que, como Rigoberto Urán, empiezan a perder protagonismo dentro de sus equipos y ya se diría, están en el ocaso de sus carreras. Mientras, más allá de lo que han podido hacer corredores como Santi Buitrago, Juan Sebastián Molano o Sergio Higuita, los triunfos parece que tendrán que esperar.

Así les fue a los colombianos tras actualización de ranking UCI. Foto: Twitter @Omitar69