Ciclismo

Por: Leonardo Alarcon • Colombia.com

Nairo Quintana: El dato de la prensa internacional, que pone a pensar en que el boyacense tiene razón

Nairo Quintana cumplió ya un año desde aquel Tour de Francia en el que terminó sexto, aunque después fue descalificado por la UCI. Ahora, este dato deja dudas sobre la investigación en su contra.

Nairo Quintana cumple ya más de un año sin lograr correr a nivel profesional. Foto: Twitter Nairo Quintana
Nairo Quintana cumple ya más de un año sin lograr correr a nivel profesional. Foto: Twitter Nairo Quintana

Nairo Quintana cumplió ya un año desde aquel Tour de Francia en el que terminó sexto, aunque después fue descalificado por la UCI. Ahora, este dato deja dudas sobre la investigación en su contra.

El Tour de Francia de 2022 entregaba a Nairo Quintana, uno de los ciclistas más importantes de Colombia en los últimos 10 años, en la sexta casilla de la clasificación general, muy cerca de varios de los competidores, entre ellos Jonas Vingegaard actual bicampeón, que ahora parecen ser los reyes de cada una de las carreras categoría World Tour, la mayoría con epicentro en Europa.

Sin embargo, luego de su satisfactoria presentación en aquella carrera, comenzó el calvario para el ciclista boyacense de 33 años, que vio cómo resultaba descalificado por consumo de Tramadol, una sustancia que, en aquel momento, si bien era de uso no recomendado por la UCI, no estaba dentro de las sustancias prohibidas, algo que comenzó a regir hace apenas unas semanas.

La descalificación del colombiano generó todo un efecto dominó, que comenzó con el despido de su equipo en aquel momento, el Arkea Samsic, al que había sabido poner bajo los reflectores, siendo una escuadra que no militaba en la máxima categoría del ciclismo, cuando decidió buscar los servicios del nacido en Cómbita.

Ahora, un año después, Nairo sigue sin poder encontrar la oportunidad para seguir compitiendo a nivel internacional, demostrando además que aún tiene bastante por dar. De esta forma, sin un equipo junto a él, se colgó la medalla de bronce en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo, en febrero de este 2023 y, varios mees después, también fue protagonista en Ecuador, en la carrera Ride Like a Pro Ecuador, un evento organizado por la misma organizadora del Giro de Italia.

Y sin embargo, el colombiano no ha podido volver a los equipos de la categoría World Tour, donde quisiera continuar compitiendo, al menos por un par de años más. Quintana, por otro lado, siempre ha defendido su comportamiento y ha afirmado enfáticamente que las acusaciones son falsas y, desde luego, puso a trabajar  sus abogados para buscar la salida legal. Sin embargo, hasta el momento esto no ha podido ser.

Ahora, un reconocido periodista y locutor francés, Renaud Breba, afirmó en su cuenta de Twitter que, a lo largo de 2022, un total de 57 pruebas tomadas dieron positivo para consumo de tramadol. Sin embargo, solo dos corredores han sido sancionados; Nairo Quintana y el ucraniano Mykhaylo Kononenko. Acto seguido, el comunicador se pregunta qué habrá pasado con los restantes 55 testeos.

Este dato va muy acorde a las denuncias previas que se han hecho respecto al manejo de esta sustancia por parte de la UCI, que han sido cuestionadas por varios expertos alrededor del mundo ciclísitico. Mientras, el ciclista colombiano sigue a la espera de poder conseguir equipo para competir ya no este año sino, por lo menos, a partir de 2024, esperando que ocurra algo que permita salvar su carrera, o lo que queda de ella.

Mira aquí la información del periodista francés. Foto: Twitter @RenaudB31